Tras una reunión de dos días del Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC), los funcionarios de la institución cumplen los pronósticos y mantienen estables los tipos de interés a corto plazo, si bien abren tímidamente la esperanza de recortes futuros al señalar que la inflación se está acercando al objetivo del 2%.

El FOMC ha votado por unanimidad mantener su tasa de interés de referencia para préstamos a un día entre el 5,25% y el 5,5%. Esa tasa, la más alta en 23 años, ha estado vigente durante el año pasado, como resultado de 11 subidas de tipos. La institución no baja los tipos desde hace cuatro años.

Si los mercados estaban esperando una señal obvia de recortes de tipos en septiembre, esta no se ha producido. La Fed mantiene un lenguaje ambiguo en el que reitera que existen preocupaciones sobre las condiciones económicas, aunque con avances. También conserva una declaración de que se necesita más progreso antes de que se puedan producir reducciones de las tasas.

“El Comité considera que los riesgos para lograr sus objetivos de empleo e inflación siguen moviéndose hacia un mejor equilibrio”, señala la declaración de la institución, en una ligera mejora frente al lenguaje de comunicados anteriores. “La inflación se ha moderado durante el año pasado, pero sigue siendo algo elevada”. “En los últimos meses, ha habido algún progreso adicional hacia el objetivo de inflación del 2% del Comité”.

En la anterior reunión de junio, la declaración de política indicaba solo un progreso “modesto” en la reducción de las presiones sobre los precios. Asimismo, calificaba la inflación como simplemente como “elevada”, en lugar de “algo elevada” como en su último mensaje.

Un cambio señaló que los miembros del comité están “atentos” a los riesgos de ambos lados de su mandato de pleno empleo y baja inflación, eliminando la palabra “altamente” de la declaración de junio.

Los mercados habían estado buscando señales de que la Fed recortará los tipos cuando se reúna de nuevo en septiembre, y los precios de futuros apuntan a más recortes en las reuniones de noviembre y diciembre, suponiendo movimientos de un cuarto de punto porcentual.

Sin embargo, la declaración publicada hoy  mantiene intacta una frase clave sobre las intenciones de la Fed: “El Comité no espera que sea apropiado reducir el rango objetivo hasta que haya ganado mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%”. Esa frase ha subrayado la dependencia de los datos de la Fed. Los funcionarios insisten en que no están en un rumbo predeterminado para las tasas y no se guiarán por pronósticos.

¿QUIERES SER UN CAZADOR DE TENDENCIAS EN BOLSA?

Estrategias de Inversión ha editado el libro Cazadores de Tendencias, un manual para los inversores, donde el lector aprenderá a utilizar los principales indicadores para invertir, tanto fundamentales, tecnicos y macroeconomicos, además de conocer nuestro método para cazar valores en tendencia alcista.

El libro de 183 páginas, se enviará por correo postal a los suscriptores, tanto nuevos como suscriptores actuales en el momento de la renovación.

Suscríbase y reciba nuestro manual Cazadores de Tendencias en bolsa y además de tener acceso ilimitado a todos nuestros análisis y herramientas premium para invertir, aprenderá nuestro metodo para seleccionar valores e índices con tendencia alcista en bolsa.