Jaime Carmona / IDNet Noticias
La acción, como las de otras constructoras, se ha visto castigada por el vuelco político municipal y autonómico vivido el 24 M, que afecta a buena parte de sus clientes en servicios urbanos. Pero la conjunción del castigo vivido por la acción y los precios objetivos del consenso del mercado provoca que sea uno de los valores con mayor potencial.
Renta4 pone el foco en esa incertidumbre en que opera la empresa tras el cambio accionarial y de estrategia. No fija precio objetivo y aunque cree que puede tener potencial alcista a medio plazo, ahora no recomienda entrar.
Sabadell tras la publicación de los resultados de 2014 le daba un precio objetivo de 10,50 euros. Una estimación que se apoyaba en unas cifras en línea con lo esperado a nivel operativo (Ventas y EBITDA) pero ligeramente por debajo de sus estimaciones a nivel de beneficio neto (en línea con consenso). La Deuda Neta se situaba en 5.016 millones de euros, en línea con su estimación, tras la ampliación de capital y quita en el tramo B (1.100 millones de euros, la mejora estacional de circulante y el cobro de 70 millones tras el cierre de la venta de la FCC Environmental. No tiene vencimientos relevantes en 2015, salvo 181 millones de euros de su filial Aqualia de la República Checa.
Una potente firma de análisis española le tiene el puesto el cartel de ‘vender’ en un informe de mediados de mayo con un precio objetivo de 10,9 euros. A pesar de los esfuerzos realizados para reducir el apalancamiento del grupo, sobre todo vía desinversiones y ampliación de capital, la compañía todavía tiene un ratio de apalancamiento de 5,6 veces de deuda financiera neta sobre EBITDA estimado para 2015. Esto, unido a la reciente entrada de Carlos Slim como accionista mayoritario junto a Esther Koplowitz, que podría suponer cambios en la gestión de la compañía, les lleva a pensar que FCC continuará centrada en su reestructuración durante 2015. De esta forma, reitera recomendación de Vender y mantiene el precio objetivo de 10,87 euros / acción.
%%%Te avisamos cuando FCC alcance el objetivo|FCC%%%
Para 2015 prevé que la compañía entre de nuevo en beneficios, con 98 millones, apoyada sobre todo en la mejora de los resultados operativos y los menores gastos financieros. Espera que el EBITDA del grupo crezca un 7,5% hasta 864 millones en 2015, gracias a la mejora de márgenes de construcción, servicios y agua. En 2016, debería continuar la recuperación de los resultados operativos (+6,9%), lo que estima se traduzca en un beneficio neto de 124,5 millones.
La presencia de Slim debe servirle de trampolín en Latam. FCC contempla así abordar proyectos con las compañías del millonario mexicano en el marco de su nueva estrategia, por la que se focalizará en la ejecución de grandes proyectos internacionales y en la constitución de una nueva filial de concesiones de infraestructuras.
La nueva política de negocio del grupo se completa con el refuerzo del negocio internacional de la división de servicios y con la decisión de mantener la participación de primer accionista con que FCC cuenta en la inmobiliaria Realia, sobre la que Slim ha lanzado además una OPA.
Vea: Los diez valores con un tesoro en potencia escondido