El Grupo FCC ha presentado esta mañana sus resultados correspondientes al primer trimestre de 2023, un período en el Resultado neto atribuible se elevó un 13,9% hasta 96,9 millones de euros. Un crecimiento atemperado respecto al observado en explotación por una menor aportación en la rúbrica de Resultados Financieros de la contribución de la variación del tipo de cambio registrado en este periodo respecto el primer trimestre del anterior y en menor medida por una mayor tasa impositiva devengada en este primer trimestre del ejercicio.
Por su parte, los ingresos aumentaron un 21,2% hasta los 2.026,7 millones de euros gracias al aumento orgánico sostenido de la actividad, de doble dígito en la mayor parte de las áreas de negocio, entre las que destacó Construcción, con un 55,7% de aumento.
El Resultado bruto de explotación (Ebitda) de FCC creció en este periodo hasta 332,1 millones de euros, un 19,3%, apoyado en el aumento registrado en los ingresos, entre los que destacan la mayor contribución de las áreas de Cemento y Construcción, gracias a su elevado incremento de actividad. Además, al impacto de moderación de los costes energéticos, con especial visibilidad en Cemento, se contrapone el efecto de menor recuperación de provisiones en el área de Agua y de ciertas paradas de actividad planificada en la de Medioambiente. Con todo, el margen operativo bruto del Grupo se ubicó en el 16,4%, similar al 16,6% del año anterior.
La deuda financiera neta cerró a 31 de marzo pasado en 3.417,4 millones de euros, con un aumento del 7% respecto diciembre de 2022, explicado en gran parte por la aplicación de capital circulante, en buena medida en el desarrollo de ciertos proyectos en la actividad de Construcción, junto con el importe de las inversiones contratadas, especialmente, en las áreas de Medioambiente y Agua, en diversos contratos obtenidos durante el ejercicio anterior.
Por su parte el patrimonio neto experimentó un crecimiento de un 2,6% hasta los 5.066,2 millones de euros, debido al aumento del resultado consolidado del Grupo hasta 132,4 millones de euros, de los cuales 35,5 millones de euros correspondieron a los accionistas minoritarios, ubicados principalmente en el área de Agua y en menor medida en Inmobiliaria y Medioambiente.
La cartera de ingresos del Grupo FCC registrada al 31 de marzo pasado creció un 4,5%, hasta 42.073,8 millones de euros, respecto el cierre del año anterior, esto a pesar del gran aumento de contratación alcanzado durante el conjunto del ejercicio pasado. Su expansión se fundamentó en contratos del ciclo integral del Área de Agua y en menor medida en Medioambiente.
Evolución por regiones
Por zonas geográficas, en España los ingresos crecieron un 7,2% hasta 494,4 millones de euros debido a la aportación de nuevos contratos en las actividades de recogida de residuos y limpieza viaria, y en menor medida, a un buen comportamiento en la actividad de tratamiento. El resto de actividad, vinculada a otros servicios urbanos medioambientales de carácter urbano, se han mantenido en niveles similares a los del año anterior.
En Reino Unido la cifra de negocio creció un 3,1% hasta 187,2 millones de euros, debido al aumento de los ingresos generados en las plantas de valorización por el crecimiento del precio de la energía, junto con un buen comportamiento del conjunto de las actividades de tratamiento y recuperación de residuos.
En Centroeuropa los ingresos disminuyeron un 1,7% hasta 141,8 millones de euros motivado por la bajada de los precios de los subproductos principalmente en Chequia, tras los niveles máximos registrados durante igual periodo del año anterior.
Por último, los ingresos en EE. UU. y otros mercados aumentaron un destacado 91%, alcanzando 89 millones de euros, debido a la contribución de nuevos contratos en la actividad de recogida y en la de tratamiento, principalmente en los mercados de Florida, Texas y California (reforzado por la apreciación del dólar del 4,54% en el periodo).