La demanda contra Ripple por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. o SEC ha tenido un final feliz para la criptomoneda. La jueza Analisa Torres falló a favor de XRP al determinar que no es un valor. Aunque con algunas consideraciones, según Ana Nicenko en Finbold.

En resumen, la jueza Analisa Torres concluyó el 13 de julio que XRP no era un valor, que sus ventas en intercambios de criptomonedas o por parte de ejecutivos no constituyen ventas de valores, y que otras distribuciones de XRP, incluidas organizaciones benéficas, desarrolladores o empleados, tampoco lo hacen o pertenecen a la clasificación de valores.

Preocupaciones sobre el fallo

Por otro lado, el tribunal determinó que las ventas directas anteriores de XRP a clientes institucionales constituyen, de hecho, un contrato de inversión, y el director legal (CLO) de la compañía, Stuart Alderoty, dijo que se llevarían a cabo más procedimientos sobre estas ventas institucionales en acuerdo con la orden judicial.

Sin embargo, el abogado pro-XRP, Bill Morgan, ha expresado su preocupación con la última parte de la sentencia, particularmente cuando el juez Torres agrupó las ventas a clientes de liquidez bajo demanda (ODL) con ventas institucionales, ya que argumentó que las ventas a clientes de ODL eran muy diferentes y se preguntó cómo afectaría este fallo al producto y negocio ODL de Ripple.

“Gran parte de su razonamiento en general sobre las ventas institucionales no se aplica a las ventas a clientes de ODL que simplemente no esperan ganancias al invertir o especular con XRP. No lo sostienen lo suficiente... segundos. Recuerde, estas son ahora todas las ventas actuales de XRP de Ripple”, dijo Morgan.

La reacción 'patética' de la SEC

Tras la noticia del fallo, la SEC le dijo a Fox Business, en un comunicado que Alderoty calificó de "patético", que el organismo de control estaba contento con el fallo sobre los clientes institucionales pero sin mencionar la parte que favorece a Ripple, según compartió el periodista Leonor Terret:

"Nos complace que el tribunal haya determinado que Ripple ofreció y vendió tokens XRP como contratos de inversión en violación de las leyes de valores en ciertas circunstancias".

En palabras del portavoz de la SEC, "el tribunal estuvo de acuerdo con la SEC en que la prueba de Howey rige el análisis de valores de las transacciones criptográficas y rechazó la prueba inventada de Ripple sobre lo que constituye un contrato de inversión, y en cambio enfatizó que Howey y los casos posteriores han sostenido que una variedad de activos tangibles e intangibles pueden servir como objeto de un contrato de inversión”.

“Además, el tribunal rechazó el argumento de notificación justa de Ripple, señalando que la prueba de Howey es clara y que alegar ignorancia no es una defensa para violar las leyes de valores. Continuaremos revisando la decisión”.

Los intercambios vuelven a listar XRP

Mientras tanto, Paul Grewal, el CLO de la plataforma de comercio de criptomonedas Coinbase, que anteriormente había eliminado a XRP, ha dicho que su compañía ha revisado cuidadosamente la decisión judicial y decidió volver a incluir el token XRP y permitir nuevamente su comercio en la red XRP.

Además, como señaló el cofundador de la plataforma de criptomonedas Gemini, Tyler Winklevoss, "el fallo de Ripple hoy diezma el caso de la SEC contra Coinbase", agregando un mensaje al actual jefe de la SEC que decía: "Diviértete con eso, Gary Gensle ”.

Al mismo tiempo, la sucursal estadounidense de Binance, Binance.US, también decidió traer de vuelta XRP a su plataforma a la luz del reciente fallo, habilitando los depósitos y anunciando que la negociación en el par XRP/USDT comenzará el 14 de julio. , a las 9 a. m., hora del Este (ET).

El precio y la actividad de XRP se disparan

En otros lugares, XRP había bombeado más del 87% en solo tres horas tras la noticia de la victoria de Ripple, cabalgando sobre la enorme ola de ballenas y otras transacciones, con su dominio social disparándose hasta el 7.4% de todas las discusiones en línea, según los datos recientes de la plataforma de criptoanalítica Santiment.

Mientras tanto, XRP registraba un aumento masivo del 65.68 % en el día, ganando un 68.64% en la última semana, además de crecer un 54.21% en su gráfico mensual, según la última información recuperada por Finbold el 14 de julio.

Ripple cotiza en los 0.7992 centavos en rojo al mediodía del viernes. Las medias móviles de 70 y 200 se mantienen por debajo del precio, RSI a la baja en los 83 puntos y la línea rápida (azul) del MACD se mantiene por encima de la lenta (roja) y del nivel de cero.

El precio alcanzo un máximo cercano a la resistencia de mediano y largo plazo en los 0.948 centavos.

Apúntate gratuitamente al boletín semanal de Critoactivos, NFTs y Metaverso