¿En qué consiste y cómo funciona Funding Fast?
Martín Huete: Funding Fast nació en mayo de este año y un poco, producto de la experiencia de tantos años que llevamos los tres socios, nos dimos cuenta que al final muchas startup, muchos emprendedores, su mayor dificultad será en conseguir esa financiación o ese apoyo financiero para llevar adelante sus sueños. Otro nos gusta definirnos como facilitadores de sueños para estos emprendedores, ayudarles a llevar adelante su proyecto.
Miguel Cedillo: Sí, pero no solo queremos facilitar los sueños de los emprendedores, sino que también queremos ayudar a facilitar, a conseguir a los inversores, alcanzar a invertir correctamente en estos mercados que son bastante más complicados y que, nosotros venimos un poco a hacer una criba del tipo de empresa que queremos presentar.
¿Nacieron para cubrir un hueco no existente en estos momentos en su operativa en España?
Martín Huete: Nosotros, yo, sobre todo, de los tres socios que, digamos, soy el mayor en edad y gobierno, es broma, en edad sí. Pero, la verdad es que el tema de conseguir financiación para proyectos, no solamente conseguir financiación, sino que, alguien te acompañe realmente en ayudarte, es complicado, porque es un mercado muy cerrado. Ahora mismo hay muchas dificultades en conseguir financiación, y creemos que nosotros con nuestra experiencia, nuestro conocimiento, y sobre todo que hemos sido también emprendedores y si sabemos lo que es esto, creemos que podemos ayudar de una manera o un enfoque diferente. De hecho, fíjate tú, desde mayo que empezamos, nos han entrado más de 45 proyectos de los cuales hemos seleccionado 14, al final ha sido un proceso de selección riguroso, que son realmente los que nos han gustado.
Miguel Cedillo: Sí, en principio los proyectos que teníamos pensados, estábamos enfocados para buscar la financiación, estaban muy centrados en web 3 y temas de blockchain, pero, lo que nos ha venido viniendo es un poco de todo, o no nos cerramos a ningún tipo de industria, trabajamos con todo tipo de proyectos y desde luego, la colección de inversores que tenemos para poder aplicar a estas necesidades de financiación son muy variadas a nivel personal o, fondos que tenemos contactados, trabajamos con todo tipo de inversores.
¿Cuántos proyectos han emprendido desde sus inicios?
Martín Huete: Muchos de los proyectos nos han llegado, no deja de ser, todos tenemos muy buenas ideas por las mañanas, en la ducha, pero al final, para realmente presentar a un inversor que es un proyecto que tenga un equipo consolidado, que tenga unas métricas, aunque no haya conseguido muchas ventas, pero que tenga algo de entidad, al final, además preferimos ser honestos a los proyectos que hemos dicho hoy por hoy, no les podemos ayudar. Hoy si queréis, os ayudamos a rediseñar el proyecto, a rediseñar vuestro plan de negocio, preferimos ser honestos que no decir, venga, lo llevamos para adelante y no, no somos así.
Miguel Cedillo: No, buscamos que sea un proyecto que realmente creamos que tiene recorrido, pues lo que dice Martín, no estar contando o intentando vender todo tipo de proyectos, sino son proyectos que nosotros evaluamos, seguimos un procedimiento que tenemos interno, posteriormente decidimos, en petit comité los tres, si nos parece interesante o no, y cuando el proyecto nos parece interesante, es cuando lo asumimos y lo tomamos.
Martín Huete: Además, nosotros siempre, como en plan de broma, medio en serio, en medio en broma, siempre decimos que todos los proyectos de inversores son como las apps de ligar, que hay muchísimas chicas, que son, perdón, muchísimos chicos, que son los proyectos y muy pocas chicas que son los inversores, ¿no? Entonces lo que tratamos es que tenemos una base de datos de más de mil potenciales inversores entre Family Office, Venture Capital, Business Angel…etcétera, los hemos asignado, digamos, que estilo de inversión están buscando y entonces tratamos de hacer ese ‘macht’ imperfecto entre inversores y proyectos.
¿Cómo entienden desde la compañía el ‘funding’?
Martín Huete: el funding es una palabra, complicada porque al final tienes que vender credibilidad, tienes que vender un proyecto y sobre todo también ser consciente. Al final, en el asset allocation, lo que es asignación de activos de cualquier inversor normal, un mínimo entre un 5 y un 10% tiene que estar en inversiones alternativas, ¿no? Que decir, todo esto es tema de proyectos, digamos, fuera de los mercados regulados, ¿no? Y nosotros lo que tratamos es de facilitar al emprendedor o a esa nueva idea de que se dedique a focalizarse en su tema, que nosotros lo ayudamos a buscar ese funding, ¿no?
Miguel Cedillo: Sí, básicamente lo que ha dicho Martín.
¿Es este un momento adecuado de mercado para Funding Fast? ¿Hay oportunidades en el mercado?
Martín Huete: estamos contentos porque, la verdad, con toda confianza, también un poco, el desarrollo Funding Fast vino de una conversación entre los tres que nos habíamos convertido en una especie de asesores sin fronteras, ¿no? A mí mucha gente me llama, oye Martín, ¿me puedes ayudar en abrirme esta puerta o qué te parece esta idea? Al final le ayudaba y decía, bueno, ¿y qué? Y entonces creemos que sí, que hay una buena oportunidad del mercado. Precisamente cuando los mercados están complicados, cuando están difíciles, es cuando gente como nosotros, bueno, pues creemos que podemos aportar algo en ese ecosistema, que es este neolenguaje que ahora se utiliza, ¿no?
Miguel Cedillo: Sí, yo creo que sí que venimos a cubrir un hueco y que sí que podemos estar aportando efectivamente. Y, como bien dice Martín, el mercado ahora mismo está bastante más complicado, se ha drenado la liquidez, las inversiones están muy paradas, pero, aun así, sigue habiendo inversión. El tema no es la cantidad, sino saber a qué puerta llamar y buscarla.
¿Qué objetivos se plantean para la compañía tras su nacimiento?
Miguel Cedillo: pretendemos a nivel empresarial estar en positivo este primer año de vida, que, cumpliendo, cumplamos el primer año de vida. A nivel proyectos pretendemos tener ya fondeados, cubiertos, por lo menos dos compañías, haber captado financiación para dos compañías, tres sería perfecto. Y luego a nivel empresarial, yo creo que tenemos ahí proyectos que según vayamos creciendo, tenemos en la cabeza y que podemos ir desarrollando tranquilamente.
Martín Huete: Yo que soy un poco más soñador y menos numérico, yo creo que el objetivo que tenemos es disfrutar, disfrutar de un trabajo, disfrutar de ayudar a gente, disfrutar de hacerles cumplir sus sueños, y sobre todo no tener estructuras, ni CEO, ni... Oye, tienes que registrarme esa semana cuánta gente has visitado o dejar de visitar, esas cosas que son tan típicas en este mercado que yo debo...
Miguel Cedillo: La sal de la vida, ¿no? Del mercado laboral.
Martín Huete: Es eso lo que pretendemos, ¿no? Disfrutar y hacer disfrutar.