A Facebook-A no le gusta que le critiquen, como a casi nadie la verdad. Pero la serie de reportajes que viene publicando desde hace unos días The Wall Street Journal puede reducir, más si cabe, la actual insatisfacción que manejan sus usuarios.
Un daño reputacional con historias como que ciertos usuarios VIPS no se someten a las normas que todos han de cumplir, que Instagram es tóxico para las adolescentes con problemas alimenticios o de salud mental y que la compañía lo sabe. De hecho, el periódico destaca que según estudios internos hasta el 32% de las adolescentes femeninas, cuando se sentía mal con sus cuerpos, el ver Instagram les hacía sentir mucho peor. Nada menos que una de cada tres, porque consideran que la red social solo tiende, en general, a mostrar lo mejor de cada uno.
Sigue en directo la cotización de Meta (Facebook)
Pero hay más el diario financiero destaca que los papeles de Facebook revelan como grupos armados y cárteles se beneficiaron de la red, incluso para producir situaciones de explotación sexual sin apenas interacción por parte de la empresa. Todo ello llevó ayer mismo al valor a detener la creación de un Instagram para niños ante las críticas vertidas.
Sin embargo, estas noticias no han dañado al valor en el mercado que sigue siendo el segundo mejor, tras Google, de las FAANG en el mercado. En su gráfica de cotización vemos como apenas cede un 1% en las cinco sesiones precedentes, aunque el mes precedente es negativo, con caídas del 5,5%. En el trimestre las alzas son del 3,2%, mientras que en el semestre alcanzan el 24,5%. En lo que va de año Facebook gana en Wall Street un 29%.
Pero sí se ha producido un efecto negativo, con caída para el valor en el mercado del 4% en solo una sesión, de los tan traídos cambios en la privacidad de Apple contra los que Facebook ha luchado sin resultado. En especial por su ya reconocido impacto en su negocio publicitario. La compañía de Mark Zuckerberg ha reconocido que esas modificaciones sí tendrán un impacto, y más significativo del esperado, en los resultados del tercer trimestre.
Ahora nos vuelve a la memoria esa advertencia sobre el crecimiento de beneficios en la segunda parte del año, en concreto respecto de los ingresos que nada gustó este verano, en la presentación de unos muy buenos resultados, a Wall Street. Cuando reconocieron que, su ritmo de crecimiento de los ingresos en la segunda parte del año se desaceleraría. Eso sí, tras celebrar el aumento más rápido de esta partida en la compañía desde 2016.
Pero a pesar de todo, los analistas sí confían en que la carrera alcista emprendida por Facebook en este 2021 con la recuperación significativa de su capacidad publicitaria, el centro neurálgico de su negocio en todas sus plataformas se mantenga, de ahí, que, aunque al valor le separa ya más de un 8% de sus niveles máximos marcados a principios de mes.
Es el caso de Jefferies. La firma neoyorkina y su analista Brent Hill mantiene la calificación de comprar sobre el valor con precio objetivo de 440 dólares, desde los 425 anteriores para Facebook. Considera que la compañía se mantiene en un entorno publicitario digital sólido. De hecho, estima que tanto la compañía como Google cotizan a múltiplos de valoración que considera razonables, mientras que las estimaciones realizadas para la segunda parte del año, estima que son conservadoras.
Mientras también desde Goldman Sachs inician cobertura sobre el valor, con recomendación de compra y un precio objetivo que supera el de Jefferies, los 455 dólares por acción. Desde TipRanks de los 30 analistas que siguen el valor, 25 se decantan por comprar, 4 por mantener y uno más por vender el valor. Su precio objetivo, 421,97 dólares por título con potencial en el mercado del 19,16%.
Los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión para Facebook nos muestran una nota de 9,5 puntos de los 10 posibles para el valor, solo en negativo, creciente, la volatilidad a largo plazo. El resto, tendencia alcista en sus dos vertientes, momento total lento y rápido positivo, volumen de negocio creciente a medio y largo plazo y volatilidad a medio plazo decreciente.