El actual Executive Deputy Director de la World of Practice de la Escuela de Regulación de Florencia, Alberto Pototschnig, y el profesor y presidente fundador del Policy Institute en el King’s College de Londres, Nick Butler, han participado en la 17ª edición del ciclo de conferencias Energy Prospectives, organizada por Fundación Naturgy e IESE Business School. En esta ocasión, la jornada ha estado dedicada a la relación entre energía, competitividad y regulación.

Nick Butler ha abordado la importancia del rol de los países emergentes en la lucha contra el cambio climático, puesto que en 2025 la mayoría de la demanda global estará concentrada en Asia y en el Sur. Ha afirmado que “es importante ser conscientes de que el cambio climático no se va a resolver dentro de Europa, puesto que hemos pasado de representar el 100% de las emisiones a generar solamente el 10% de las emisiones mundiales. Pero somos conscientes de que no podemos arriesgarnos a no hacer nada”. 

Butler se ha referido al coste que supondrán las nuevas redes, la electrificación de la movilidad y el aumento de demanda de energía de generará la IA. En este sentido, ha asegurado que “la sociedad es consciente de los cambios a abordar en la lucha contra el cambio climático y en el camino hacia la descarbonización, pero hay que tener en cuenta quién asumirá el coste de la neutralidad de emisiones, ya que éste está estrechamente ligado con la competitividad”. 

Por su parte, Alberto Pototschnig ha destacado durante su intervención aspectos tan relevantes en el actual debate sobre la energía como la necesaria flexibilidad del sistema eléctrico, la importancia del incremento de las inversiones en las redes de electricidad o el rol del hidrógeno verde en la descarbonización. Pototschnig se ha mostrado más optimista en el papel de Europa en la lucha contra el cambio climático y la reducción de emisiones, y ha señalado que “los grandes desafíos a afrontar a nivel regulador en Europa son la promoción de fuentes renovables, el impacto de la energía off shore eólica marina, su desarrollo e integración, el rol de las redes de distribución, el rol futuro del hidrógeno o la electromovilidad”. 

Pototschnig ha analizado el papel de los CFD o contratos por diferencia y también el del desarrollo del coche eléctrico, incidiendo en que “será un instrumento de cambio que supone desafíos y oportunidades. La capacidad que se requiere para la recarga rápida de una decena de vehículos eléctricos a fecha de hoy sería la de más de 33.000 viviendas, un reto en cuanto a necesidades energéticas y presión sobre la red eléctrica”.

En el coloquio moderado por Javier Díaz Giménez, profesor de IESE Business School, ambos expertos han tenido la oportunidad de debatir sobre aspectos como el poder de los incentivos y el papel de los gases renovables como el biometano y el hidrógeno en la transición energética, en el que han destacado que aún no hay una visión clara sobre el desarrollo de este último. 

En la apertura de la jornada, el presidente de la Fundación Naturgy, Rafael Villaseca, se ha referido a que “en la necesidad urgente e ineludible de luchar contra el cambio climático ha surgido un cambio en los costes, la tecnología de las operaciones y el funcionamiento y comportamiento de los mercados, que impacta en los precios y en el consumidor. Además, al famoso trilema que rige al sector -sostenibilidad, garantía de suministros y eficiencia de precios- hay que sumarle un dilema: la absoluta necesidad de hablar de regulación y competitividad”. Villaseca ha añadido que “es absolutamente relevante tomar conciencia y conocer cómo Europa va a hacer frente a una regulación que sea eficaz contra el cambio climático y permita mantener o incrementar la competitividad en el continente”. 

En su intervención también ha querido poner en valor los Energy Prospectives que, en su decimoséptima edición, se han consolidado como foro de referencia en el sector gracias a la calidad de los ponentes que han participado en él a lo largo de estos cinco años.

Energy Prospectives, conversaciones de alto nivel

Energy Prospectives, organizado por Fundación Naturgy e IESE Business School, es un ciclo de conversaciones de alto nivel que reúne a figuras reconocidas a nivel nacional e internacional por su experiencia, visión y conocimiento del sector energético y a empresarios, reguladores, directivos y académicos. Esta iniciativa forma parte de las actividades que Fundación Naturgy realiza sobre temáticas relacionadas con la energía y el medio ambiente, desde el debate serio y riguroso, para promover el uso racional de los recursos energéticos y fomentar un desarrollo sostenible.