El retraso en la fijación de una estrategia terapéutica en los pacientes de enfermedades reumáticas sigue siendo uno de los problemas a los que se enfrentan los expertos en reumatología. Así se ha puesto de manifiesto en la reunión PostACR organizada en Madrid por la Cátedra de Evaluación de Resultados en Salud de la Universidad Rey Juan Carlos y que ha contado con el patrocinio de la compañía biofarmacéutica AbbiVe. El encuentro ha reunido a más de 200 expertos reumatólogos con el objetivo de traer a España las principales novedades presentadas en el último congreso anual del American College of Rheumatology (ACR).
Entre las principales conclusiones de la jornada destaca la necesidad de acortar los tiempos entre el inicio de los síntomas y el establecimiento de la estrategia terapéutica de los pacientes con Artritis Reumatoide, lo que sigue constituyendo un reto fundamental en el campo de la reumatología según concluyen los expertos. En este sentido el Dr. Víctor Martínez Taboada, médico adjunto de Reumatología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y coordinador del encuentro, comenta “nos encontramos ante el reto de mejorar el pronóstico del paciente reumático lo máximo posible. En los últimos años se ha demostrado que el retraso diagnóstico es uno de los factores más importantes en el pronóstico y tratamiento de este tipo de patologías. Cuanto antes diagnostiquemos la enfermedad, menor será la evolución de la misma, antes podremos fijar un tratamiento y más opciones de mejora tendrá el paciente”.
Tres conceptos clave en el pronóstico del paciente
El diagnóstico precoz, la derivación temprana al reumatólogo y la implicación del paciente en la toma de decisiones conforman tres puntos clave en la evolución de la patología, fundamentales para establecer un tratamiento temprano y por lo tanto un mejor pronóstico. “Para que pueda hacerse efectivo un diagnóstico precoz hay que tener en cuenta una serie de factores; desde no retrasar la visita al médico en cuánto se notan los primeros síntomas, hasta su derivación temprana al especialista. En este punto los programas de intervención temprana cobran especial relevancia, ya que ayudan a eliminar los ‘cuellos de botella’ que retrasan el diagnóstico. Esta forma de abordar la patología permite fijar una estrategia terapéutica temprana, siempre consensuada con el paciente” afirma el Dr. Martínez Taboada.
La importancia del abordaje multidisciplinar
En este sentido, durante el encuentro se ha puesto de manifiesto la necesidad del abordaje multidisciplinar de las enfermedades reumáticas. En el caso de las espondiloartritis es importante valorar la existencia de manifestaciones extraarticulares, tales como: uveítis, psoriasis o enfermedad inflamatoria Intestinal, por lo que requieren el consenso y coordinación de diversos especialistas a la hora de establecer la estrategia terapéutica y el control del paciente.
Este tipo de patologías obligan al especialista a una actualización permanente, siendo el intercambio de información y la actualización de contenidos entre ellos un aspecto clave a la hora de mejorar el abordaje de los pacientes.
Sobre el congreso Post ACR
El encuentro PostACR se celebra con el fin de conocer las últimas tendencias en el campo de la reumatología puestas de manifiesto en el congreso anual del American College of Rheumatology y poder compartirlas y comentarlas con los especialistas que no pudieron asistir. Antonio Bañares, director de Relaciones Institucionales e Iniciativas Estratégicas de Salud de AbbVie, destaca el apoyo que se lleva a cabo cada año por parte de esta compañía biofarmacéutica en pos de la mejor preparación posible de los profesionales. “Los especialistas necesitan reciclarse continuamente y el “Post-ACR” es solo una muestra del esfuerzo que realizamos para hacerles llegar la formación más avanzada y útil. AbbVie es una de las compañías más comprometidas con la formación continuada, lo que redunda en una mejor atención a los pacientes y, por supuesto, en una mayor calidad de vida para ellos y para todas las personas que les rodean. Nuestro objetivo es ayudar a los profesionales sanitarios en el camino a conseguir una mayor calidad de vida de las personas, y el Post-ACR es un gran ejemplo, porque ayuda a la formación y les trae las últimas novedades en un área terapéutica que avanza rápidamente”. Afirma.
Por su parte Ángel Gil, vicerrector de Cooperación al Desarrollo, Voluntariado y Relaciones Institucionales de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, destaca: “este encuentro es una muestra más de la importancia que tiene el trabajo conjunto de las empresas públicas como la Universidad y privadas, como AbbVie, ya que gracias a esta colaboración, plasmada en el encuentro “Post-ACR”, más de doscientos especialistas han podido formarse sobre los últimos avances en Reumatología. La Universidad Rey Juan Carlos apoya e incentiva todas las actividades enfocadas a la mejor preparación de los profesionales, y éste es un ejemplo muy ilustrativo de ello”
Acerca de AbbVie
AbbVie es una compañía biofarmacéutica global, basada en la investigación, que nace en 2013 tras la separación de Abbott. La razón de ser de la compañía es el desarrollo y comercialización de tratamientos avanzados para dar solución a algunas de las enfermedades más complejas y graves del mundo, utilizando su experiencia, el compromiso de sus empleados y un enfoque innovador único. Junto con Pharmacyclics, filial de entera propiedad, AbbVie cuenta con más de 28.000 empleados en todo el mundo y sus medicamentos están presentes en más de 170 países. Para más información sobre la compañía y sus empleados, su cartera de productos y sus compromisos visite www.abbvie.com o www.abbvie.es Síguenos en Twitter en @abbvie o visita nuestras ofertas de trabajo en Facebook o Linkedin.