Para evitar el ictus es necesario identificar los factores de riesgo y aplicar medidas de control en aquellas personas que todavía no han padecido la enfermedad. Este es uno de los retos que se tratarán en el Workshop “La prevención del ictus en la fibrilación auricular”, en el que alrededor de 50 especialistas en Neurología, Cardiología y Hematología, así como pacientes, se darán citamañana jueves en el Hospital Universitario Vall d´Hebron (Barcelona). La jornada, que cuenta con la colaboración de la Alianza Bristol-Myers Squibb - Pfizer, está organizada por el European Brain Council, organismo que aglutina distintas organizaciones europeas de áreas como la neurología, la neurocirugía, la psiquiatría o la neurociencia.
“La mayor parte de los casos de ictus se puede evitar”, afirma uno de los participantes en el workshop, el doctor Jaime Gállego, Jefe de Servicio de Neurología y de la Unidad de Ictus del Complejo Hospitalario de Navarra, y coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN. El doctor Gállego especifica que “si se controlaran los factores de riesgo, se podría evitar hasta el 80% de los casos”, y asegura que la realidad es que, aunque “la mayoría de pacientes están recibiendo tratamiento, el objetivo sólo se alcanza en uno de cada cuatro”.
Precisamente, uno de los principales factores de riesgo es la fibrilación auricular (FA), una dolencia cardíaca que multiplica por cinco el riesgo de sufrir un ictus. “En, aproximadamente, el 25?30% de los ictus isquémicos no se identifica ninguna causa, a pesar de los estudios complementarios realizados. Sin embargo, en más de una cuarta parte de estos pacientes se esconde una FA”, afirma el doctor Gállego, quien añade que “su búsqueda es en muchas ocasiones insuficiente y es necesario establecer protocolos de estudio más prolongados, ágiles y resolutivos”.
Prevenir el ictus, el reto en fibrilación auricular
Determinados ictus se podrían prevenir, según el doctor Ángel Moya, Jefe de la Unidad de Arritmias del Hospital Vall d´Hebrón y Presidente de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la SEC, “con una detección precoz de la FA y aplicando los tratamientos anticoagulantes a todos los pacientes que tengan indicación”. El doctor Moya opina que la importancia de la prevención radica en que el ictus “es una enfermedad catastrófica, con consecuencias personales devastadoras y económicamente importantes”.
Por su parte Mary Baker, expresidenta del European Brain Council y ponente de la jornada, señala que “muchas enfermedades del cerebro todavía no se pueden prevenir, pero con el aumento de concienciación sobre los ictus relacionados con la fibrilación auricular (FA), muchos podrían evitarse”. Baker asegura que “esto podría reducir el estrés de las personas afectadas y de sus familias, y al mismo tiempo podría reducir el coste que supone para nuestros sistemas sanitarios. Por ello, aplaudimos esta iniciativa y esperamos que pueda alentar a todas las personas asistentes a trabajar juntas para mejorar las vidas de las personas que conviven con un ictus relacionado con fibrilación auricular, tanto en Barcelona como en el resto de España”.
Áreas de mejora en la prevención del ictus
Durante la jornada también se pondrá de manifiesto cuáles son las áreas de mejora en la prevención del ictus desde diferentes puntos de vista, ya que tendrá lugar un debate entre un cardiólogo, un neurólogo, un hematólogo, un médico de atención primaria, un representante de las familias afectadas y un representante de la administración sanitaria. Cada uno de ellos expondrá su perspectiva, si bien el doctor Moya adelanta que uno de los aspectos que se pueden mejorar es la interrelación y comunicación entre los médicos: “Como cardiólogos tenemos que comunicarnos muy bien con los médicos de familia para ver qué pacientes necesitan tratamiento. El ictus no es una enfermedad del cardiólogo ni del neurólogo, es una enfermedad multidisciplinar”.
Además, el doctor Ángel Moya señala que, entre las áreas de mejora, se encuentra conseguir una “fácil accesibilidad de los pacientes a todos los tipos de tratamiento”. Según el doctor Moya, “hay que identificar en qué pacientes un nuevo anticoagulante oral puede facilitar el tratamiento”, como por ejemplo “un paciente joven, activo, que tenga que viajar, yal que puede suponer un problema hacerse el control del INR cada 3 semanas. Debemos identificar en qué pacientes el nuevo anticoagulante puede mejorar la adherencia”.
La jornada contará además con el testimonio de un paciente, que hablará en primera persona sobre su experiencia de haber padecido un ictus, mientras que un neurólogo expondrá el impacto del ictus en nuestra sociedad, como por ejemplo los costes sanitarios del ictus.
Sobre el European Brain Council (EBC)
El European Brain Council (EBC) es un consejo coordinador formado por organizaciones europeas en neurología, neurocirugía, psiquiatría, investigación básica del cerebro (neurociencia), así como organizaciones de pacientes y compañías farmacéuticas e industrias biotecnológicas. Representa una amplia red de pacientes, médicos y científicos, y estos grupos, junto con sus socios de la industria, le hacen idóneo para trabajar en estrecha colaboración con el Parlamento y la Comisión Europea, gobiernos nacionales, así como otros organismos normativos. El EBC fue fundado oficialmente el 22 de marzo de 2002 en Bruselas.