El par USD/MXN se encuentra en pleno proceso de recuperación del billete verde norteamericano, está recuperándose un más de un 23% desde los mínimos anuales alcanzados en el mes de abril.
En este sentido, consideramos se desarrollan argumentos sólidos para la continuidad de dicha recuperación de cara los próximos meses, gracias a (1) la superación de una figura en forma de cuña, catalogada como de continuación de tendencia, en este caso alcista o favorable para el USD, (2) figura respaldada por un volumen de contratación creciente e importantes divergencias alcistas acumuladas en el oscilador MACD mensual, al tiempo que, (3) la serie de precios desarrolla el punto de inflexión en favor de las compras mediante la activación de otra figura de acumulación, o de implicaciones alcistas, en forma de doble suelo.
USD/MXN en escala mensual con volatilidad (gráfico central superior), MACD (gráfico central inferior) y actividad de contratación (ventana inferior). Fuente: ProRealTime y elaboración propia.
Lo anterior permite establecer un próximo objetivo alcista en las proximidades de los 22,1600 / 21,6363, lo que equivale a aproximadamente un potencial alcista para el USD frente al Peso entre el 10,7% / 8,10%.
En el corto plazo, aproximación realizada mediante el gráfico inferior en escala temporal diaria, seguimos profundizando y/o reforzando la idea de una continuidad de la fortaleza del Dolar frente al peso Méxicano en el par bajo estudio. Desde la perspectiva diaria, observamos la formación a lo largo de las últimas semanas de un potencial triángulo simétrico, el cual, la teoría clasifica como de continuidad de tendencia, en este caso, alcista.
USD/MXN en escala diaria con volatilidad (gráfico central superior), MACD (gráfico central inferior) y actividad de contratación (ventana inferior). Fuente: ProRealTime y elaboración propia.
Priorizamos la confirmación del triángulo simétrico expuesto, ya que (1) se encuentra atacando la resistencia decreciente que parte desde máximos anuales, (2) con un MACD diario activando recientemente cortes ascendentes y cuyas lecturas permanecen con margen de subida antes de cotizar en zona compatible con lecturas de sobrecompra acumulada.
Asistiremos a una confirmación de superación del triángulo con un cierre diario por encima de los 20,1509, lo que permitiría proyectar la anchura de dicho triángulo simétrico a partir del punto de ruptura alcista. Asumiendo que dicha ruptura fuese inmediata, proyectaría un objetivo mínimo de ascenso teórico hasta las proximidades de los 20,8000, el equivalente a un potencial alcista superior al 8,5%.
Por su parte, no veríamos mermado el escenario alcista planteado en el corto plazo hasta que el precio, que es la variable más importante, no nos demuestre lo contrario y, en este sentido, nos demostraría mayor debilidad de lo inicialmente previsto si asistimos a un cierre diario por debajo del último mínimo creciente, identificado a la altura de los 19,1109.