- ¿Cómo describiría la situación de mercado? Apunta en su carta que ve un mar de fondo peligroso y aprovecharía los rebotes para tomar posiciones vendedoras...
Es un mercado con correcciones importantes y después de una sobreventa, que en niveles del S&P 500 la zona de los 3.700-3.600 puntos, se puede producir un rebote a poco que tengamos noticias más positivas. Aunque esas noticias positivas están tardando en llegar, sobre todo en la parte de precios pero es indudable que en algún momento se puede producir una subida de mercado que creo que hay que aprovechar porque quizá el final de este mercado bajista que se ha iniciado este año no suceda hasta que veamos probablemente al S&P 500 en la zona de los 3.200-3.000 puntos y también el EuroStoxx50 en los 3.100 puntos. Esas sí son zonas en las que existe un margen de seguridad para poder iniciar una toma de posiciones que pueda garantizar tener rentabilidades del 15%-20%.
- ¿Cómo ve el último movimiento del BCE para intentar frenar la escalada de las primas de riesgo?
El Banco Central Europeo (BCE) al igual que todos los bancos centrales están ante el mayor dilema de la historia, aunque el Banco de Japón (BoJ) ya ha dicho que va a mantener el bono a diez años entre el -0,25% y el 0,25% y que el yen se devalue todo lo que haga falta. El BCE necesita expresar que va a contener la inflación subiendo los tipos de interés, normalizando los tipos de interés, pero por otro lado el mar de fondo es que Europa no puede vivir sin tipos de interés bajos especialmente porque quien mantiene a los gobiernos y la deuda de los gobiernos es el BCE comprando la deuda y comprándola a tipos de interés muy bajos para evitar una expansión de los déficits fiscales, por lo tanto el BCE quiere pero no puede. Quiere hacer una cosa, pero las dinámicas de mercado va a hacer imposible que pueda normalizar los tipos de interés. No hay más que ver el balance del BCE que está hoy en máximos históricos a pesar de esta retórica más ‘hawkish’ que está teniendo durante los últimos meses. La dinámica es que mientras siga el bono italiano en la zona del 4%, que es una zona bastante peligrosa, los bancos centrales van a tener que seguir haciendo cuestiones de retórica pero a la vez van a tener que seguir ayudando a los Estados más endeudados y que tienen una deuda que es impagable. Estamos ante un dilema que tiene una pinta de tener un período muy largo de resolución y probablemente terminemos como en Japón. En el país asiático no ha habido ningún impacto en los tipos de interés porque al fin y al cabo el 100% de la deuda la compra el Banco de Japón (BoJ), aquí va a pasar exactamente lo mismo en los próximos años.
- Señala que hay una cartera de grandes valores europeos de calidad que ofrecen un alto potencial de revalorización de, al menos, el 40%, ¿de qué tipo de compañías habla?
Creo que Europa ofrece una oportunidad en términos relativos frente a EEUU o frente al MSCI World como no se ha visto en años. El punto de partida que tenemos de multiplicador PER es bajísimo en Europa creo que tiene que venir una revisión de beneficios a la baja importante en el sector químico y automovilístico. Existen valores grandes y de calidad como pueden ser AB InBev, Unilever, Henkel, Danone… compañías muy value que cotizan a precios que jamás se han visto, en el sector de construcción y cementos tenemos a empresas como HeidelbergCement AG, CRH, en telecomunicaciones tenemos Orange, Deutsche Telekom y Vodafone que presentan unos precios que en términos relativos frente a lo que vemos en EEUU donde todavía se pueden producir caídas de muchos valores de tecnología que han tenido en los últimos años momentos boyantes. Creo que son valores que a estos precios ofrecen un margen de seguridad sin precedentes, compañías como Fresenius, Novartis, Roche también están a unos precios que hace tiempo que no se veían. En España se empieza a ver valores con precios muy atractivos como pueda ser Fluidra o Logista.
- El fondo Abante Pangea está logrando sus mejores retornos de los últimos seis años, ¿es un fondo para comprar en mercados bajistas?
No es un fondo para comprar en mercados alcistas ni bajistas sino de la estrategia que tenga en cada momento. El fondo tenía una estrategia bajista en EEUU, básicamente tenía cartera invertida al 30% en Europa en valores de calidad y value y tenía una posición corta sobre el Nasdaq y sobre el S&P 500 eso ha hecho que en este período que se ha producido una fuerte caída en EEUU y los valores que tenemos en cartera lo han hecho bien han generado estos retornos de dos dígitos, que parecen un poco espectaculares pero realmente a medida que Wall Street está cayendo la curvatura se está reduciendo. La estrategia del fondo en este momento es si bajamos de niveles de 3.500-3.600 puntos en el S&P 500 el fondo se irá a una exposición neta a renta variable europea en torno al 20% y si llegamos por debajo de los 3.500 puntos hasta los 3.200 el fondo se iría hacia niveles del 40% en renta variable europea. En ese momento también será un buen momento para comprar a esos esos niveles que aún le falta por corregir a la bolsa porque creo que a partir de ahí se va a ver una recuperación.
- El fondo sobrepondera en renta variable el sector de las telecomunicaciones, ¿qué ve en este tipo de compañías?
Creo que las compañías de telecomunicaciones que tiene el fondo tienen mucho valor y se ha visto durante el último año y medio que han tenido un comportamiento extraordinario. Son compañías que tienen un flujo de caja estable, lo peor en regulación ya lo han tenido y luego tienen un activo que vale muchísimo dinero cuando lo saques del balance como son las redes. Como consecuencia de este mundo de tipos de interés tan bajos los private equity han comprado redes a multiplicadores altísimos y endeudando esas redes porque son activos de larguísima duración. En compañías de calidad como pueda ser Deutsche Telekom que tiene unos activos en EEUU que crecen, una red de telecomunicaciones y unos clientes que pagan todos los meses… Creo que son valores que pueden subir un 40% o 50%. El baile de fusiones en Europa todavía no ha empezado y podemos ver grandes procesos de fusiones,
En términos de calidad, Deutsche Telekom y Orange son las apuestas claras en el fondo. Vodafone está consolidada en el largo plazo y por tamaño es una empresa muy interesante de cara a los fondos de capital riesgo por esa presencia internacional que tiene. Telecom Italia es una historia de recuperación que ha sido objeto de un intento de OPA a 0,50 euros y ahora está a 0,25 euros porque se opta por la versión italiana en vez de trocear la compañía pero a 0,25 euros presenta un potencial muy importante. La última incorporación es Telekom Austria que se ha visto afectada por ese 10% que tiene en Bielorrusia por el conflicto de Putin pero realmente creo que es un valor muy sólido, con una creación de valor de flujo de caja/retorno por encima del 7%, dividendos del 4% y con un ratio precio-beneficio (PER) por debajo de 14 veces. Este tipo de operadoras de telefonía ofrecen este tipo de valoraciones que aportan una seguridad a largo plazo.
- En la parte de renta fija, ¿dónde está viendo valor?
Ahora hay que empezar a comprar renta fija. La tesis de Abante Pangea es que el mundo no puede vivir con tipos de interés altos, por lo que la pregunta no es ¿cuanto van a reducir el balance los bancos centrales? sino, ¿cuando empezar a aumentarlo para seguir apoyando la economía? Estamos atrapados en una trampa de deuda. Creo que un bono de EEUU a dos años por encima del 3,2% es una cifra muy importante, en España e Italia comprar algo más de duración puede ser interesante con la volatilidad que eso acarrea. En EEUU, el tramo corto está muy interesante siempre que cubramos la divisa.