Apple ha lanzado, como todos los años, un nuevo dispositivo al mercado. En este caso, la bandera lleva el nombre de iPhone 16. Pero el nivel de ventas de su dispositivo estrella tras su puesta en el mercado no ha sido el esperado. Por ello, los analistas de Wall Street estiman si esto se debe a un exceso de oferta o falta de demanda según Rob Lenihan en The Street.

Apple no da cifras preliminares de ventas, por lo que los analistas usan una serie de medidas para estimar cómo van las ventas.

Según TF International Securities, Apple vendió 37 millones de iPhone 16 en el primer fin de semana de preventa, un 12% menos que el debut del iPhone 15 en 2023.

El iPhone es el producto más vendido de Apple y las empresas de inversión han estado respondiendo a los desafíos actuales de la empresa.

El 1 de octubre, el analista de Citigroup, Atif Malik, redujo las previsiones de unidades de iPhone de la empresa de inversión en los trimestres de septiembre y diciembre en 2 millones cada uno y ahora espera que las unidades de iPhone 16 sean de 83 millones este año, según The Fly.

Malik también aumentó sus estimaciones de unidades de iPhone para los trimestres de marzo y junio de 2025 en 4 millones y 7 millones, respectivamente. Citi ahora espera que las unidades de iPhone de 2024 y 2025 sean de 224 millones y 246 millones, respectivamente, o un 3% y un 9% menos en términos interanuales.

Malik afirmó que, con el lanzamiento de Apple Intelligence en Estados Unidos a finales de octubre y una importante actualización del asistente digital Siri probablemente el año que viene, la actualización del iPhone se producirá en 2025 con el lanzamiento del iPhone 17.

También afirma que los plazos de entrega más cortos en general para la serie iPhone 16 reflejan una mejor oferta. Más importante aún, es probable que los consumidores estén esperando a ver cómo afectará Apple Intelligence a su interacción diaria con sus teléfonos antes de actualizarse.

Malik afirmó una calificación de compra para Apple con un precio objetivo de 255 dólares.

Barclays: Apple reduce los pedidos a su proveedor

Barclays PLC Sp ADR afirmó que las comprobaciones de canal de la empresa indican que se han reducido los pedidos de iPhone 16 para el trimestre de diciembre en un proveedor taiwanés clave.

La empresa habló anteriormente, al igual que la anterior, de plazos de entrega más cortos en los modelos de iPhone 16 a nivel mundial, lo que indica una demanda más débil de iPhone 16.

Barclays dijo que Apple podría haber recortado aproximadamente 3 millones de unidades de un proveedor clave de componentes de semiconductores en iPhones para el trimestre de diciembre. “Si ese recorte se confirma, sería el recorte de fabricación más temprano en la historia reciente”, dijo la firma.

Los controles de venta de Barclays apuntan a caídas del 15% interanual para las ventas globales del iPhone 16 en la primera semana de ventas.

También hizo un seguimiento de la disponibilidad del iPhone en las geografías a nivel mundial, lo que sugiere una demanda más débil para el 16 en relación con el año pasado. La firma mantuvo una calificación de infraponderación en Apple con un precio objetivo de 186 dólares.

El 2 de octubre, el analista de JPMorgan Chase Samik Chatterjee dijo que el iPhone 16 ha estado disponible para los consumidores durante poco más de una semana y que el lanzamiento "carece de impulso inicial" para los modelos de alta gama en comparación con los ciclos anteriores, según The Fly.

“La diferencia en los plazos de entrega en relación con años anteriores en las primeras semanas apunta a un impulso más moderado en los primeros pedidos de los modelos Pro en relación con las expectativas originales de JP Morgan”, dijo el Chatterjee.

La firma de inversión espera un "ciclo de IA sólido"

Chatterjee dijo que esto probablemente se deba a la falta de disponibilidad de capacidades de inteligencia artificial, y que los consumidores probablemente retrasen las compras hasta que las funciones estén disponibles y se comprenda mejor la propuesta de valor.

Como resultado, JP Morgan moderó su pronóstico de unidades de iPhone a corto plazo y ahora espera que los volúmenes totales de iPhone sigan hasta los 126 millones en la segunda mitad de 2024 frente a los 130 millones anteriores y los 132 millones del año anterior.

Dicho esto, las expectativas de la firma para un "ciclo de IA sólido" a mediano plazo se mantienen sin cambios, ya que señala que la revisión de las estimaciones a corto plazo representa solo un modesto avance de los volúmenes hacia una etapa más avanzada del ciclo.

Chatterjee añadió que esperaba que el apetito de los consumidores por los iPhones basados ​​en IA, incluida la Serie 16, aumentara con la mayor disponibilidad de funciones de IA. La firma mantuvo una calificación de sobreponderación para Apple con un precio objetivo de 265 dólares.

En agosto, Apple registró un tercer trimestre fiscal más fuerte de lo esperado, pero los ingresos de iPhone estuvieron en su nivel más bajo desde el trimestre que finalizó en septiembre de 2021 y disminuyeron un 1% respecto al año anterior.

Apple tiene previsto informar de sus resultados del cuarto trimestre fiscal el 31 de octubre, y las primeras estimaciones sugieren unas ganancias de alrededor de 1.60 dólares por acción sobre unos ingresos de 94.400 millones de dólares.

Apple planea un nuevo modelo de iPhone de gama baja

Mientras tanto, Apple está cerca de iniciar la producción de un iPhone SE actualizado que servirá como nuevo modelo de gama baja y también tiene como objetivo fabricar nuevos modelos de iPad Air, según informó Bloomberg, citando a personas familiarizadas con el asunto.

La empresa se está acercando a la producción de un iPhone SE actualizado, cuyo nombre en código es V59, que se convertirá en su nuevo modelo de nivel de entrada.

Apple también tiene como objetivo fabricar nuevos modelos de iPad Air y teclados para su lanzamiento en torno a la misma fecha.

El lanzamiento marcará la primera actualización del iPhone SE desde 2022, cuando Apple añadió la capacidad 5G al dispositivo. Con el último modelo, Apple se alejará del antiguo diseño del botón de inicio y pasará a una pantalla de borde a borde.

La compañía también está lidiando con los grandes daños causados ​​por un incendio en la planta de componentes para iPhone de Apple de Tata Group en el sur de la India. Esto podría obstaculizar la producción antes de un aumento de ventas en la temporada festiva, informó Reuters el 1 de octubre, obligando a los proveedores de la firma estadounidense a conseguir piezas críticas de China o de otros lugares.

El incendio provocó una parada indefinida de la producción en la planta de Tata en Hosur, Tamil Nadu, el único proveedor indio de paneles traseros de iPhone y algunas otras piezas tanto para el fabricante contratado Foxconn en el país como para su propio ensamblaje de iPhone en otra planta.

Counterpoint Research, con sede en Hong Kong, estimó las ventas locales de 1.5 millones de unidades de los modelos iPhone 14 y 15 durante la temporada festiva india, que se extiende desde fines de octubre hasta principios de noviembre, y Apple lucha por satisfacer hasta el 15% de esa demanda debido al incendio.

Apple cerraba la sesión del miércoles a la baja en los 226.99 dólares. La media móvil de 70 periodos se mantiene debajo de las últimas velas, RSI al alza en los 53 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.

La resistencia a mediano y largo plazo se encuentra en los 237.23 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.