El Fix del viernes para la
La volatilidad no está siendo la gran protagonista del nuevo año para los metales, algo que decepciona a los traders que buscan emociones más fuertes. No obstante, hay dos cosas que podrían hacer que el mercado se pusiera más interesante a lo largo del 2013.
Por un lado, el Año Nuevo chino. De aquí a un mes, tendrá lugar el periodo más fuerte para la demanda privada de oro. Las importaciones de oro a China vía Hong Kong se han reactivado y la actividad en el Shanghai Gold Exchange también apunta a una sólida demanda del metal físico. Nuevos datos de esta semana muestran un surgimiento de las exportaciones de China, un 14% por encima del año pasado, principalmente gracias al aumento de ventas a Estados Unidos.
En segundo lugar y más importante para la tendencia a largo plazo de los metales preciosos, las instituciones bancarias han adoptado una actitud bajista. Tras subir todas sus previsiones a lo largo del 2012, bancos como SocGen y ABM Amro, entre otros, están recortado sus predicciones para el precio medio del oro en 2013.
Aunque puede que estén en lo cierto, un mercado alcista sin bajistas suele dejar de ser alcista bastante rápido. Los compradores necesitan vendedores y ahora que los "expertos" (bancos) han recortado sus predicciones, los inversores pueden volver a su tarea de comprar oro de forma constante y discreta.