Sin lugar a dudas es la peor acción de todo el mercado español por su aspecto técnico. Además, en el plano fundamental, la compañía ha tenido multitud de problemas, ya no sólo con su filial en México, sino con su nivel de apalancamiento. Eso ha provocado que el valor se desplome hasta más de un 44% en el último año y, aunque desde mínimos se ha recuperado más de un 30%, no tiene la mejor de las perspectivas.
Tanto es así que nuestros
ABENGOA
También, otro de los activos a tener en cuenta para no incorporar a cartera en estos momentos por el estado de su gráfico es Abengoa. Pese a que ya se ha aprobado su plan de viabilidad y está en proceso de reestructuración aún tiene muchos pasos que dar hacia adelante como para que se refleje en los mercados. Sin embargo, hasta ahora lo único que se puede decir es que lleva más de un 80% de caída desde hace un año.
En este sentido, si observamos los filtros técnicos de la zona Premium de Estrategias de Inversión la acción se encuentra en fase bajista, mientras que recibe una puntuación de 0,5 puntos en una escala que se mueve entre el cero y el diez. Tan solo una variable se encuentra en positivo: la volatilidad a medio plazo es decreciente.
DIA
En relación a DIA, tampoco han sido unos meses en los que su evolución se haya resuelto con saldo positivo. El valor ha cedido más de un 15% en el último año, que ha estado marcado por una reducción de sus previsiones. Eso provocó un punto de inflexión para sus títulos que, desde entonces, no terminan de levantar cabeza.
Pero si miramos en clave técnica, tal y como apuntan los indicadores de la zona Premium, que DIA está en estos momentos en fase bajista, mientras que obtiene una puntuación de 0,5 puntos en una escala que se mueve del cero al diez. Igualmente, su tendencia es bajista en el medio y en el largo plazo. Como punto positivo, su volatilidad de medio plazo es decreciente.
MERLIN PROPERTIES
La socimi no está llevando una dinámica positiva durante los últimos doce meses y muestra de ello es que actualmente el precio se encuentra por debajo de su OPV. En el año, desciende hasta más de un 14%, penalizada por la lenta recuperación del mercado inmobiliario a consecuencia de las políticas llevadas a cabo por parte del Banco Central Europeo.
En esta línea, nuestros filtros técnicos resaltan que es una acción que está en fase bajista y obtiene una puntuación de 0,5 puntos en una escala que llega hasta los diez puntos. Su tendencia es bajista en el medio y el largo plazo, y únicamente mantiene como aspecto positivo su volatilidad a medio plazo, que es decreciente.