Empezamos con el vídeo de apertura de mercado de Europa con gráfico diario del Eurostoxx50. Partimos de la figura lateral iniciada en noviembre de este año que comenzó sobre el 3.600 en mínimos, nivel en el que se apoyó, y resistencia en niveles de 3.700-3.720. Siempre recordamos que cuando hablamos de niveles inicialmente no hacemos referencia a un número específico o exacto, sino que hablamos de una zona de precios donde el dinero y el papel tienen una lucha que les cuesta superar. El día 13/12 viernes el índice hizo un cierre semanal con superación de estos niveles de resistencia y posteriormente el día 16/12 cerró en los 3.772 puntos. Ayer, sin embargo, cayó a los 3.745 puntos y parece ser que vienen los futuros algo negativos en la apertura de hoy. Además tenemos que añadir que en toda esta subida llamada “de final de año” no estamos viendo que la tendencia esté acompañada de volúmenes.
Podemos comprobar pues cómo se ha comportado el indicador Momentum en relación a los máximos en precios. Si comprobamos en dicho indicador los máximos coincidentes con el 3.720, nivel como hemos dicho difícil de superar, e incluso si fuéramos a máximos anteriores, vemos que la línea de Momentum no acompaña a la fuerza o intensidad de este último tramo al alza en precios, ya que muestra una tendencia o una directriz bajista, mientras que la línea trazada en los precios del índice en el mismo período es alcista. Por tanto vemos una divergencia que nos puede decantar por una continuación de la caída que podría llegar al 3.720 e incluso alcanzar la media móvil en los 3.680 puntos entre hoy y mañana.
Por tanto para los muy cortoplacistas posible mercado a la baja en las sesiones de hoy y mañana y, para los medioplacistas o aquellos que operan a más largo plazo no deja de ser un recorte para limpiar un poco el mercado del optimismo global que hemos vivido en las últimas sesiones.
Si quieres ver en la web de BBVA Trader el vídeo completo en el que está basado este resumen, pulsa aquí.