Apertura en positivo de las principales bolsas europeas. Fráncfort sube un 0,37%; París, un 0,57%; Londres, un 0,35% y Milán, un 0,68%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,46%.
Según informó ayer el diario Wall Street Journal, Estados Unidos y China podrían estar cerca de un acuerdo que supondría que no se apliquen aranceles estadounidenses a productos chinos por valor de al menos 200.000 millones de dólares, al tiempo que Pekín se comprometería a introducir cambios económicos estructurales y a eliminar aranceles impuestos a EEUU en represalia.
De esta forma, el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo chino Xi Jinping podrían sellar un acuerdo comercial formal en una cumbre alrededor del 27 de marzo ante el progreso en las conversaciones entre los dos países.
Citando a una fuente, el diario señaló que no se habían determinado las fechas para una cumbre, pero que Pekín había reservado una ventana de 10 días, aproximadamente a partir del 20 de marzo, para una posible cumbre.
Sin embargo, el WSJ apunta que muchos detalles aún estar por resolver, incluidos los términos de un mecanismo que garantice que Pekín cumpla con las promesas de aplicar cambios para proteger mejor la propiedad intelectual de EEUU, poner fin a las transferencias tecnológicas forzadas y frenar las ayudas estatales a la industria.
Citando a otra fuente, el diario señala que Washington y Pekín estaban cerca de llegar a un acuerdo sobre otra serie de cuestiones, incluidas las promesas de China de aumentar las compras de productos agrícolas, energéticos y manufacturados, así como seis acuerdos sobre cambios en las políticas estructurales.
El Wall Street Journal informó también de que, en virtud del acuerdo negociado, China bajaría los aranceles a productos fabricados en Estados Unidos, incluidos productos agrícolas, químicos y automóviles, a cambio del alivio de las sanciones de Washington, según personas informadas sobre el tema en ambos lados.
Las bolsas europeas, pendientes del BCE y del Brexit
En cuanto a la agenda macroeconómica, la semana arranca sin referencias de calado. Sin embargo, mañana se publicarán los PMIs en Europa y EEUU del mes de febrero. Además, el viernes se conocerán las cifras de empleo no agrícola de febrero en EEUU, con una previsión de creación de empleo de 200.000 nuevos puestos de trabajo.
Sin embargo, la atención en el Viejo Continente la acapara la reunión del Consejo de Gobierno del BCE. Es muy probable que las discusiones se centren en el diseño de una nueva ronda de facilidades de crédito a largo plazo ilimitadas para los bancos, los conocidos como TLTRO.
“Si bien no está claro que el BCE anuncie nuevos TLTRO al término de esta reunión -el consenso de analistas no contempla mayoritariamente esta posibilidad-, si se espera que el presidente del BCE, el italiano Draghi, hable de ello en la rueda de prensa posterior al Consejo” apuntan desde Link Securities.
Además, se espera que el BCE presente su nuevo cuadro macroeconómico y que en él revise a la baja tanto el crecimiento de la economía de la eurozona como el de su inflación.
Asimismo, las principales bolsas europeas estarán muy atentas a los acontecimientos relacionados con el proceso del brexit; después de que la primera ministra británica, Theresa May, anunciase la semana pasada una ronda de votaciones en la Casa de los Comunes para la semana que viene sobre este proceso.
Si May no logra que su plan para el brexit, en el que todavía trabaja intentando obtener alguna nueva concesión de sus socios en la UE, sea aprobado por el Parlamento británico el día 12, al día siguiente se votará para dar un consentimiento expreso a la Cámara para una salida sin acuerdo, lo que se conoce como brexit duro. De no superar esta propuesta la votación, al día siguiente se votará para la aplicación del Artículo 50 y retrasar la fecha de salida del Reino Unido de la UE, dando así más tiempo para que fructifiquen las negociaciones.
En la apertura de la sesión, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,135 billetes verdes. El presidente de EEUU, Trump, volvió a culpar a la Reserva Federal (Fed), de la fortaleza del dólar y de ser el único impedimento para el crecimiento de la economía estadounidense no han tenido impacto alguno, al menos de momento, en los distintos mercados financieros.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo registran leves subidas. El Brent de referencia en Europa repunta un 0,15%; hasta los 65,17 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense sube un 0,14%, hasta los 55,88 dólares.