Las bolsas europeas abren con el Dax alemán subiendo un 0,73% hasta los 18.203 puntos, el CAC 40 francés suma un 0,89% en los 7.636 puntos, el FTSE 100 de Londres se anota un 0,50% hasta los 8.183 puntos, el FTSE MIB avanza un 1,06% en los 3.246 puntos, mientras que el EURO STOXX 50 sube un 0,83%, en los 4.921 puntos. El IBEX 35, por su parte, amanece con alzas del 0,55% en los 11.020 puntos.
Sigue en directo la cotización de EURO STOXX 50
En la sesión de ayer primó la volatilidad ante la inestabilidad que sufre el continente en los últimos días, pero finalmente la mayoría de los principales índices (a excepción del Ibex y el FTSE 100) cerraron en verde, con el Euro Stoxx 50 ganando un 0,84%, el Dax avanzando un 0,3% y el CAC 40 se revalorizándose hasta un 0,88%.
La atención del mercado, huérfano en cierta medida de referencias macroeconómicas y empresariales de importancia, siguió monopolizada por la incierta situación política por la que atraviesa Francia. Como traslada Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities, las declaraciones de Le Pen, líder del partido Agrupación Nacional (RN), sirvieron para tranquilizar en cierta modo los ánimos en los mercados, facilitando la recuperación del CAC 40, ya que aseguró que estaba dispuesta a colaborar con el presidente Macron si su coalición ganaba las elecciones legislativas, que comienzan este próximo 30 de junio.
Sigue en directo la cotización de CAC 40
En la agenda macroeconómica, hoy en el 'Viejo Continente' contaremos con la lectura final de mayo del IPC de la Eurozona. La lectura preliminar de esta cifra apunta a un ligero repunte de la inflación, tanto en el dato general como en el subyacente. No será la única referencia, al contar también con la publicación en Alemania de los índices Zew del mes de junio, que evalúan la percepción que tienen tienen los grandes inversores y analistas sobre el estado actual y futuro de la economía alemana. "En principio se espera una ligera mejora de los mismos con relación al mes de mayo", apunta Juan J. Fdez-Figares.
En las últimas semanas, el mercado ha estado pendiente de las decisiones sobre los tipos de bancos centrales como el BCE y la Reserva Federal. Esta madrugada, el de Australia ha mantenido tipos en el 4,35%, el nivel más alto en 12 años, y no descarta nuevas subidas si fueran necesarias para controlar la inflación. Los de Noruega, Reino Unido y Suiza se reunirán a lo largo de esta semana. Previsiblemente los dos primeros mantendrán los tipos y el de Suiza los recortará en 25 puntos básicos. Por si fuera poco, hoy volverán a hablar al menos seis miembros de la Reserva Federal, lo que podría proporcionar más pistas sobre las perspectivas de los tipos en Estados Unidos.
Subidas en Asia y Wall Street
La jornada de Wall Street empezó predominantemente a la baja, pero finalmente los principales índices de la bolsa estadounidense cerraron la sesión con subidas.
Al cierre del mercado, el índice Dow Jones mostró un alza de un 0,49%, a 38.778,10 puntos, el S&P 500 subió un 0,77%, a 5.473,23 puntos, y el NASDAQ 100 se disparó un 1,24%, a 19.902,75 puntos. A esta hora de la mañana, los futuros de Wall Street apuntan a una continuación de estas alzas.
En cuanto a la jornada bursátil asiática, los principales índices se mueven con ganancias este martes, con el Nikkei japonés recuperando gran parte del terreno perdido ayer y subiendo un 0,93%, que le afianza en los 38.000 puntos.
En China, el CSI 300 sube un tímido 0,05%, por el 0,25% que avanza el SSEC de Shanghai. El Hang Seng de Hong Kong pone la nota negativa, descendiendo un 0,26%.
El Kospi surcoreano avanza un 0,79%, y el ASX 200 australiano se lleva el premio de las subidas al alzarse más de un 1%.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo bajan en las primeras horas de este martes, después de registrar subidas en la sesión anterior, en un momento en que los mercados se mantienen cautelosos sobre las perspectivas de crecimiento de la demanda mundial en un contexto de expectativas de suministros más fuertes.
Los futuros mundiales del crudo Brent, de referencia en Europa, ceden un 0,13%, a 84,14 dólares por barril. Los futuros del petróleo estadounidense West Texas Intermediate se dejan un un 0,20%, a 79,56 dólares por barril.
Las dos referencias ganaron alrededor de un 2% en la jornada de ayer, cerrando en su nivel más alto desde abril.
El euro retrocede ligeramente en su cruce frente al dólar, un 0,05%, que establece el tipo de cambio en en 1,0730 dólares por cada moneda única.