Las bolsas europeas abren la sesión en positivo, después de terminar ayer la jornada con importantes avances, al igual que lo hicieron posteriormente los estadounidenses, eso sí, tras una nueva sesión en Wall Street de elevada volatilidad en la que los índices cambiaron de tendencia en varias ocasiones.

Así, Frácfort sube un 0,72%, París, un 0,81%; Londres, un 0,82% y Milán, un 0,91%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,69%, mientras continúan las conversaciones entre EEUU y China.

"¡Las conversaciones con China están yendo muy bien!", escribió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Twitter sin entregar detalles, al cierre del segundo día de negociaciones el martes en Pekín.

Las reuniones de esta semana son las primeras conversaciones cara a cara desde que Trump y su par chino, Xi Jinping, acordaron en diciembre una tregua de 90 días en una guerra comercial que ha golpeado a los mercados globales. Según publica la agencia Bloomberg, citando a fuentes de la Casa Blanca conocedoras de las conversaciones, el mandatario estadounidense está cada vez más deseoso de lograr un acuerdo para ayudar a impulsar a los mercados.

Sin embargo, parecen que las tensiones comerciales de ambos países han pasado factura a la economía mundial, según se desprende de la actualización de previsiones del Banco Mundial.

El organismo comunicó ayer sus estimaciones para 2019, ejercicio en el que prevé que la economía mundial se desacelere un 2,9%, frente al crecimiento del 3% del pasado año, debido a las elevadas tensiones comerciales y a la moderación del comercio internacional.

Por otro lado, respecto a la votación del brexit en el Parlamento británico, el gobierno de Theresa May podría estar considerando solicitar una extensión del plazo de salida, según informa el diario The Daily Telegraph.

De acuerdo con este rotativo, funcionarios británicos y europeos se encuentran ya discutiendo la posibilidad de extender el proceso formal de divorcio entre el Reino Unido y la UE. Por otro lado, un portavoz del Gobierno británico afirmó que Theresa May va a proponerle el 15 de enero para votar el acuerdo del Brexit en el Parlamento.

En cuanto a las empresas europeas, destaca que la aerolínea franco-holandesa Air France-KLM ha publicado las cifras de tráfico de diciembre, mes en el que transportó 7,7 millones de pasajeros, lo que supone un 3,6% más que en el mismo periodo del año anterior, aunque su tasa de ocupación (load factor) bajó ligeramente hasta el 85,7% desde el 86,1% anterior.

Por su parte, la compañía aeroespacial y de defensa Airbus finalmente parece haber cumplido con el objetivo de entregar 800 aviones comerciales en 2018, aunque la cifra debe someterse a una auditoría final, según fuentes de Reuters. Airbus entregó 718 aviones en 2017.

El CEO de BMW, Harald Krueger, comentó ayer que el grupo automovilístico alemán vendió 2,49 millones de vehículos durante 2018, lo que supone un nuevo récord anual. Krueger destacaba que BMW es por décimo quinto año la compañía líder mundial en venta de coches de lujo.

Respecto al sector bancario europeo, según publica Il Corriere della Sera, el gobierno italiano tiene preparados 3.000 millones de euros para el rescate de Banca Carige.

Por otro lado, según informa Bloomberg, el consejo de administración de Deutsche Bank decidió reducir en alrededor de un 10% el bonus que percibirán sus directivos con cargo a 2018 respecto al percibido en el ejercicio anterior, cuando ascendió en conjunto a 2.200 millones.

En la apertura de la sesión, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,146 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben en torno al 1%. El Brent de referencia en Europa sube un 1%, hasta los 59,31 dólares por barril; mientras que el West Texas estadounidense repunta un 1,06%, hasta los 50,32 dólares.