Apertura con descensos de las principales bolsas europeas, tras los ligeros avances que tuvieron lugar en la sesión de ayer, una vez que se conoció que el Gobierno estadounidense había decidido aplazar la fecha límite para alcanzar un acuerdo comercial con China que, inicialmente había sido fijada para el 1 de marzo, dada la positiva evolución de las negociaciones.

Así, Fráncfort baja un 0,53%; París, un 0,46%; Londres, un 0,91% y Milán un 0,25%. El Euro Stoxx 50 pierde un 0,37%.

Una jornada más, en el plano político, la atención de la renta variable europea se centra en la salida de Reino Unido de la UE. La primera ministra británica Theresa May propondrá la eliminación de un brexit sin acuerdo mediante un retraso a corto plazo de la fecha de salida, según indicaron varios medios financieros.

A pesar de que este movimiento podría enfurecer a los partidarios del brexit, los aliados de May consideran que es la única manera de evitar una derrota en la votación de la Cámara de los Comunes del Parlamento británico tras concluir que hay suficiente apoyo para retrasar el brexit y evitar que el control del proceso pase al Parlamento.

Se espera que May autorice a su Gabinete a discutir una extensión en una reunión hoy martes antes de realizar un anuncio en el Parlamento posteriormente durante el día.

Por su parte, el líder británico de la oposición y del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, indicó ayer que está preparado para apoyar un segundo referéndum sobre el brexit. Corbyn abandonó su fuerte resistencia a una segunda votación tras las dimisiones de nueve miembros de su partido y ante las perspectivas de más dimisiones, aunque también señaló que conseguir una enmienda para un nuevo voto a través del Parlamento a corto plazo es improbable.

Mañana se votará una serie de enmiendas concretas, incluyendo la propuesta Cooper-Boles que eliminará el riesgo de un brexit sin acuerdo y forzará a May a buscar un retraso si el acuerdo no puede ser alcanzado antes del 13 de marzo.

Así, la renta variable europea sigue la estela negativa dejada por las plazas asiáticas, una vez que se reduce el optimismo en torno a las relaciones comerciales entre EEUU y China. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que estaba optimista de que se podría llegar a un acuerdo comercial con China y que celebraría una cumbre para firmar cualquier pacto, pero advirtió que es posible que no se logre un acuerdo.

Hablando en la Casa Blanca un día después de señalar que planeaba reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, para concluir cualquier acuerdo, Trump le dijo a un grupo de gobernadores que si bien podría suceder pronto un pacto comercial entre Estados Unidos y China, es posible que no se llegue a un acuerdo.

"Puede que no suceda en absoluto, ¿de acuerdo? Podría no suceder en absoluto, pero creo que va a suceder y podría suceder bastante pronto. La relación es excelente", dijo el presidente republicano. Ambas partes estaban "muy, muy cerca", agregó.

En cuento a la jornada de la sesión de hoy, la cita más relevante del día es la intervención del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ante el Comité Bancario del Senado, donde deberá afrontar preguntas de los senadores de ambos partidos sobre la marcha de la economía estadounidense y sobre cómo adaptará el banco central su política monetaria a la misma.

Antes de que Powell tome la palabra, se conocerán en Alemania, Francia y EEUU varios índices de confianza de los consumidores. Además, y en EEUU, se darán a conocer con retraso las cifras de viviendas iniciadas y permisos de construcción de diciembre.

En cuanto a la presentación de resultados, hoy ha informado sobre sus cuentas la británica Standar Chartered, lo que podría lastrar al sector bancario europeo. También lo ha hecho Peugeot, Thales, BASF y Swiss Life. En Wall Street lo harán Macy’s y Home Depot y Coca-Cola.

La  química  alemana  ha  publicado  unos  resultados  del  cuarto trimestre de 2018 que han superado las expectativas del consenso, con unas ventas de 15.600 millones de euros. Para  2019 , la compañía espera un  “ligero” crecimiento del nivel de ventas y ebit ajustado.

Por su parte, la  automovilística  francesa  ha  publicado  los  resultados  del ejercicio  2018  y  ha  mejorado  estimaciones, con un beneficio operativo recurrente 5.690 millones de dólares. Peugeot pretende incrementar  el pay-out para  2019-21  hasta  el 28%.

En la apertura de la sesión, el euro baja frente al dólar y se intercambia a 1,134 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, siguen bajando los precios del petróleo. El Brent de referencia en Europa se deja un 0,22%; hasta los 64,77 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense cede un 0,47%, hasta los 55,22 dólares.

Los descensos se producen tras las importantes caídas registradas en la sesión de ayer, superiores al 3%, debido al impacto que tuvo un nuevo tweet del presidente de EEUU, Donald Trump. El mandatario advirtió a la OPEP de que los precios del crudo comenzaban a estar algo altos. Concretamente les dijo que “se relajaran y que se lo tomaran con tranquilidad”. No obstante, según fuentes del cártel, tanto Arabia Saudita como sus principales aliados en la OPEP abogarán por mantener los recortes en la reunión que celebrará la organización el próximo mes de abril.