Rebote de los principales índices de Viejo Continente, recuperando parte de las importantes caídas sufridas ayer. Así, Fráncfort sube un 0,86%; París, un 0,79%; Londres, un 0,65%, y Milán, un 0,42%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,69%.
En la jornada del lunes los índices europeos se vieron afectados por la decisión de la primera ministra británica, Theresa May, de posponer la votación parlamentaria sobre su acuerdo del brexit.
La decisión de May la víspera de una votación parlamentaria programada abre la puerta a una serie de desenlaces, desde un vrexit sin acuerdo a un acuerdo de última hora a semanas de la fecha de salida de la UE, fijada el 29 de marzo, e incluso otro referéndum sobre permanecer en la Unión Europea.
Tras la decisión de May, la libra bajo a su menor nivel desde abril de 2017, cayendo hasta 1,2527 dólares. Cotizaba en 1,50 dólares el día del referéndum del Brexit en 2016.
En la apertura de la sesión de hoy la libra repunta y se intercambia a 1,258 billetes verdes. El euro también se refuerza y se intercambia a 1,136 dólares.
“El aplazamiento fue muy mal recibido por unos inversores que ven como a tres meses de la salida prevista del Reino Unido de la UE el escenario se presenta caótico e imprevisible”, subrayan desde Link Securities.
Por otro lado, ayer el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció aumentos de salarios para los trabajadores más pobres y recortes de impuestos para los pensionistas, ofreciendo concesiones tras semanas de protestas que han desafiado su autoridad.
En su primer discurso a la nación tras dos semanas de manifestaciones, Macron buscó restablecer la calma después de las acusaciones de que sus métodos y políticas económicas están fracturando a Francia.
"Queremos una Francia donde uno pueda vivir con dignidad a través del trabajo y en esto hemos avanzado demasiado lento", afirmó Macron. "Le pido al gobierno y al Parlamento hacer lo que es necesario".
Fuera del Viejo Continente, la atención sigue puesta en las tensiones comerciales entre EEUU y China.
Hoy ambos países han discutido la hoja de ruta para la siguiente etapa de sus negociaciones comerciales durante una llamada telefónica entre el viceprimer ministro chino, Liu He, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.
A principios de este mes en Argentina, el mandatario estadounidense, Donald Trump, y el presidente chino, Xi Jinping, acordaron una tregua que aplazó el aumento planificado de los aranceles de Washington el 1 de enero a un 25% desde un 10% sobre bienes chinos por valor de 200.000 millones de dólares.
Lighthizer dijo el domingo que a menos que las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China concluyan con éxito el 1 de marzo, se impondrán nuevos aranceles, aclarando que hay una "una fecha límite fija" después de una semana de aparente confusión entre Trump y sus asesores.
En el apartado empresarial europeo destaca que, según publica la prensa del país, el Gobierno de Alemania estaría preparando la fusión entre Deutsche Bank y Commerzbank.
A pesar de las negativas declaradas por ambas entidades sobre que estén preparando un proceso de fusión, el gobierno alemán estaría listo para organizar una fusión entre Deutsche Bank y Commerzbank para garantizar que la mayor economía de Europa tenga al menos un prestamista capaz de respaldar a sus empresas en el extranjero, informó la revista Focus.
Por otro lado, la petrolera italiana ENI anunció ayer un importante descubrimiento de petróleo en Angola. Según las primeras estimaciones podría contener entre 170 y 200 millones de barriles de crudo ligero.
Según La Tribune, el Estado francés, que es el mayor accionista de Safran (10,81%), no tiene pensado más desinversiones en su participación. “El fabricante de equipos aeroespaciales y de defensa sigue siendo para Francia un grupo estratégico”, subrayan los expertos de Alphavalue quienes recuerdan que Francia vendió un 2,35% a principios de octubre.
En cuanto a la agenda macroeconómica de la sesión de hoy, destaca la publicación de los índices ZEW de diciembre. Por la tarde, y ya en EEUU, se darán a conocer, entre otros indicadores, el índice de precios de la producción (IPP) del mes de noviembre.