Apertura con caída de los principales índices europeos  tras cerrar ayer a la baja una sesión en la que la debilidad del crecimiento mundial volvió a convertirse en la mayor amenaza a ojos de los inversores.

Así, y tras un comienzo de sesión relativamente positivo, las bolsas europeas giraron a la baja tras conocerse el resultado de la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, reunión que sorprendió principalmente porque la institución adoptó algunas medidas de política monetaria que el mercado todavía no esperaba.

El organismo europeo no realizó ayer cambios en sus principales parámetros de política monetaria al mantener el tipo de interés de refinanciación a corto plazo en el 0%; el tipo marginal de crédito en el 0,25%; y el tipo de interés de la facilidad de depósito el -0,40%. No obstante, la máxima autoridad monetaria de la eurozona anunció en su comunicado que retrasa la primera subida de las tasas de interés oficiales hasta finales de 2019, en lugar de finales del verano como estaba previsto.

Además,  el BCE anunció la implementación de nuevas inyecciones de liquidez a largo plazo destinadas a la banca de la región, los conocidos como TLTRO. Estas inyecciones a largo plazo (TLTRO-III) empezarán en septiembre de 2019 y terminarán en marzo de 2021, cada una con un vencimiento de dos años.

Las nuevas TLTRO tienen como objetivo mantener unas condiciones de financiación favorables para la banca para que las entidades aumenten el préstamo a particulares y empresas. Según se refleja en el comunicado del

Por otro lado, y según anunció el presidente del BCE, el italiano Mario Draghi, en su nuevo cuadro macroeconómico la institución contempla ahora que el Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona crecerá el 1,1% en 2019 frente a su estimación anterior, que era de un 1,7%. Para 2020 espera que la economía de la región crezca el 1,6% también frente al 1,7% que esperaba hace sólo tres meses. En lo que hace referencia a la inflación, el BCE espera ahora que esta sea del 1,2% en 2019 y del 1,5% el año que viene.

En este sentido, y según dijo ayer Draghi, aunque algunos factores que estaban lastrando el crecimiento están empezando a "desvanecerse, la debilidad de los datos económicos deja entrever una moderación importante que se extenderá durante todo el año en la evolución de la expansión económica".

Con todo, Fráncfort cede un 0,77%; París, un 0,72%, Londres, un 0,71% y Milán, un 0,70%. El Euro Stoxx 50 se deja un 0,62%.

 

Los datos macro pesan sobre las bolsas europeas

Las caídas de los principales índices europeos también se ven afectado por algunos datos macroeconómicos que se han conocido a primera hora de la mañana y que han sido peor de lo esperado por el mercado.

Así, los pedidos a fábrica de Alemania, que registraron en enero una caída del 2,6%, en contra del incremento del 0,5% esperado por los analistas del crecimiento del 0,9% del mes anterior.  Además, se conocerán la producción manufacturera de Francia, Italia y España del mismo mes. Por la tarde y en EEUU, de los datos de empleo del mes de febrero.

Por otro lado, las exportaciones chinas cayeron drásticamente el pasado mes, según los datos oficiales emitidos hoy viernes, reflejando una demanda más débil y la distorsión de las vacaciones del Nuevo Año Lunar. Así, las exportaciones de China cayeron un 20,7% interanual en febrero, su peor lectura desde febrero de 2016, tras un incremento del 9,1% interanual en enero.

Los economistas consultados por The Wall Street Journal esperaban una caída del 6%. Por su parte, las importaciones cayeron un 5,2% interanual en febrero, tras una caída del 1,5% interanual en enero.

En cuanto a la situación de las relaciones comerciales entre EEUU y China, ayer informó el New York Times de que ambos países han alcanzado un acuerdo global que podría conllevar la eliminación de gran parte de las tarifas aplicadas en ambos países. Ello supondría que el gigante asiático adquiriría una mayor cantidad de productos americanos y una mayor apertura de sus mercados a las compañías extranjeras. Pero el artículo señala que los negociadores aún no han cerrado asuntos clave, como cuándo se eliminarán las tarifas y como asegurarse de que China cumplirá lo pactado.

Además, según dos fuentes familiarizadas con la postura china, los funcionarios chinos se muestran recelosos sobre los términos finales del acuerdo, debido a la tendencia del presidente de EEUU, Trump, de realizar cambios a última hora.

En la apertura de la sesión, el euro no se mueve frente al dólar y se intercambia a 1,120 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo caen. El Brent de referencia en Europa cae un 1,37%, hasta los 65,39 dólares por barril, mientras que el West Texas pierde un 1,13%, hasta los 56,02 dólares.