Las bolsas europeas abren con signo tono ligeramente positivo, con alzas del entorno del 0,2-0,3%. En concreto, este miércoles el IBEX 35 sube un 0,25% en la apertura hasta los 9.418 puntos, el FTSE 100 sube un 0,25% en los 7.896, el DAX alemán avanza un 0,34% en los 15.417 y el CAC 40 repunta un 0,29% hasta los 7.289. Por su parte, el EURO STOXX 50 suma un 0,26% hasta los 4.249,25 puntos.
En el resto del día de hoy, será el comportamiento de los bonos y del dólar, así como la tendencia que adopten los futuros de los índices estadounidenses y los propios índices, una vez abierto Wall Street, los que determinen el comportamiento de los índices europeos durante el resto de la sesión.
A nivel corporativo, el gobierno belga venderá un tercio del 7,8% que posee en el banco francés BNP Paribas A. La operación podría reportar a las arcas del Estado belga unos 2.200 millones de euros. De esta manera, la participación del gobierno federal en BNP Paribas se reduciría a alrededor de un 5,1 %, con lo que quedaría por debajo de Amundi, que tiene un 7% y de BlackRock, que tiene un 6%. Las acciones se están vendiendo, según fuentes del mercado a un precio de 64,96 euros, con un descuento cercano a un 2% respecto al precio de cierre de ayer.
El operador bursátil Euronext ha retirado su oferta indicativa de 5.500 millones de euros para adquirir la firma de distribución de fondos Allfunds. No ha dado más detalles sobre sobre las razones que le han llevado a retirar su propuesta en efectivo y acciones.El consejo de Allfunds estaba dispuesto a rechazar la oferta de Euronext porque consideraba “inadecuados” los términos de la propuesta. La oferta indicativa de Euronext por Allfunds ascendía a 8,75 euros por acción y consistía en 5,69 euros por acción en efectivo más 0,04059 acciones nuevas.
La empresa de entrega de comida más grande del mundo Just Eat Takeaway ha presentado Ebitda positivo en 2022 de 19 millones de euros.
Beiersdorf, el fabricante de Nivea, que ha incrementado sus ventas a un ritmo de dos dígitos por primera vez en dos décadas.
Además, los inversores cotizan la decisión de Ferrovial de mudar su sede a Países Bajos y empezar a cotizar también en Estados Unidos. Su beneficio se ha reducido en 2022 casi un 85% por la ausencia de extraordinarios.
En España, Cellnex reduce la pérdida neta hasta los 297 millones de euros en 2022. Números rojos que la empresa atribuye al impacto de las amortizaciones y costes derivados de su intenso periodo de adquisiciones en los últimos años. Sus ingresos han subido un 38% hasta los 3.500 millones de euros.
Indra ha ganado 172 millones de euros, casi un 20% más, con cifras récord de facturación, de cartera de pedidos y de contrataciones. Además, ha reducido su deuda en más de un 80% hasta los 43 millones de euros. Mejora el dividendo para 2022, con 0,25 euros por acción, que pagará en julio, lo que lo que supone un crecimiento del 67% respecto al año anterior.
PMIs e inflación en Alemania, en la agenda del día
Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan las ventas minoristas y la tasa de desempleo en Alemania, así como la concesión de hipotecas en Reino Unido. En Estados Unidos conoceremos los inventarios de petróleo crudo de la AIE.
Aunque la cita de la jornada será con los PMI. Esta madrugada hemos conocido los PMI manufacturero en Japón y China, cuya actividad manufacturera ha crecido al ritmo más rápido en más de una década. El dato oficial de PMI ha subido hasta 52,6 y el que elabora Caixin/SP Global hasta 51,6, los dos por encima de lo esperado. Esto ha provocado subidas en el índice Hang Seng de la bolsa de Hong Kong de más de un 4%.
A lo largo de esta mañana conoceremos este dato en España, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido y la Zona Euro. También conoceremos el dato adelantado de inflación de febrero en Alemania.
Ayer conocimos los datos de inflación en España y Francia. Dicen en Link Securities que "el hecho de que la inflación haya vuelto a repuntar en dos de las principales economías de la Eurozona, la francesa y la española, no son buenas noticias para el BCE, y contradicen el discurso de que esta variable estaba empezando a ser controlada. Si bien un par de meses no marcan una tendencia, si la inflación no se gira drásticamente a la baja en los próximos meses en la región vamos a ver tasas de interés mucho más elevadas de lo en principio descontado por los mercados". En este momento los futuros sitúan actualmente la tasa terminal del BCE, el nivel al que daría por terminado el proceso de subidas de tipos, en el 4% cuando ésta se situaba en el 3,5% hace sólo un par de meses. Además, los mercados dan por seguro que en su Consejo de Gobierno del mes de marzo el BCE volverá a subir sus tasas de interés de referencia en medio punto porcentual.
Tras un cierre a la baja en los principales índices de Wall Street, hoy los futuros cotizan con subidas. A estas horas, el futuro del Dow Jones avanza un 0,09%, sobre los 32.687 puntos, el futuro del S&P500 avanza un 0,13%, hasta los 3.975 puntos mientras que el NASDAQ 100 se anota un 0,2%, sobre los 2.069,50 puntos.
Las bolsas asiáticas se recuperaban el miércoles de un mínimo de dos meses y se encaminaban a su mejor día en siete semanas, gracias a la dosis de optimismo que han inyectado en los mercados los datos que muestran que la actividad manufacturera de China se expandió al ritmo más rápido en más de una década. El Nikkei sube un 0,2%, el Hang Seng de Hong Kong gana un 3,6% y el Shanghai Composite se anota un 0,8%.
En el mercado de materias primas hoy toca rebote. El futuro del petróleo Brent sube un 0,86%, sobre los 84,02 dólares mientras el West Texas avanza un 0,65%, hasta los 77,55 dólares.
Las criptomonedas suben en la apertura. Bitcoin avanza más de dos puntos porcentuales, hasta los 23.728,7 dólares mientras Ethereum se instala sobre los 1652 dólares.