Europa empieza la sesión con caídas; el DAX recorta un 0,16% en los 15.872,57 puntos, el CAC 40 cae un 0,12% en los 7.397,43 puntos, el FTSE 100 pierde un 0,31% en los 7.725,38 puntos, el FTSE MIB cede un 0,51% y el EURO STOXX 50 recorta un 0,29% hasta las 4.303,15 unidades.

En la agenda macroeconómica, destaca hoy la publicación en la eurozona de la lectura final del IPC de abril, “lectura para la que no esperamos sorpresas, apostamos por una nueva apertura sin tendencia clara de las bolsas europeas, en un ambiente que creemos volverá a ser de reducida actividad”, apuntan los analistas de Link Securities. 

Las expectativas de que las partes negociadoras lleguen a un acuerdo sobre el techo de deuda en los próximos días y que habrían aumentado tras la reunión de ayer entre el presidente Biden y los líderes del Congreso de EEUU, “mantendrán alerta a muchos inversores, deseosos de entrar en el mercado cuando los políticos estadounidenses decidan dar definitivamente carpetazo a este tema, reduciendo de esta forma la incertidumbre que mantiene paralizados a los mercados”, señalan desde Link Securities. 

En Asia, la economía de Japón se expandió un 1,6% interanual en el periodo enero-marzo, más de lo esperado, el primer crecimiento en tres trimestres, según mostraron el miércoles los datos oficiales, ya que un repunte en el consumo posterior a la pandemia del COVID contrarrestó la desaceleración de la actividad global.

Los precios de las viviendas nuevas en China subieron por cuarto mes consecutivo en abril, pero a un ritmo más lento, mostraron datos oficiales el miércoles, mientras los esfuerzos del Gobierno por estabilizar el sector mejoraron la confianza tras la abrupta salida del país de las restricciones relacionadas al COVID a finales del año pasado.

Los precios subieron un 0,4% intermensual en abril, frente al avance del 0,5% registrado en el mes previo, según cálculos de Reuters basados en datos de la Oficina Nacional de Estadísticas. Las agresivas políticas de estímulo de Pekín al sector inmobiliario, afectado por la crisis desde noviembre del año pasado, han impulsado el ánimo en los últimos meses.

Wall Street, pendiente del techo de deuda

Los índices bursátiles estadounidenses cerraron a la baja el martes, después de que una decepcionante previsión de Home Depot y los datos de ventas minoristas de Estados Unidos para abril apuntaron a un menor gasto de los consumidores, mientras que la incertidumbre sobre las tasas de interés y las negociaciones sobre el límite de la deuda pesaron sobre la confianza.

Por el lado empresarial, el banco alemán Commerzbank ha comunicado que su beneficio neto casi se duplicó en el primer trimestre, un resultado mejor de lo esperado, favorecido por la subida de los tipos de interés.

El beneficio neto de 580 millones de euros (638,46 millones de dólares) en el trimestre se compara con un beneficio de 298 millones de euros un año antes. Los analistas esperaban de media un beneficio de 481 millones de euros, según la previsión de consenso publicada por Commerzbank. El banco dijo que ve "potencial alcista" en el margen de intereses este año.

UBS Group no tuvo más opción que tomar el control de su competidor Credit Suisse en una operación acelerada y no deseada, en un momento en que la crisis bancaria mundial empeoró las finanzas de Credit Suisse y llevó a las autoridades a tomar medidas urgentes, según un documento.

En un escrito presentado el martes ante la Comisión de Valores y Bolsas de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), UBS, dijo a los inversores que tuvo menos de cuatro días para llevar a cabo la diligencia debida dadas las "circunstancias de emergencia".

Mientras, el ex consejero delegado del First Republic Bank, Michael Roffler, achacó la quiebra del banco al contagio de las quiebras de otros bancos regionales y afirmó que los reguladores no expresaron preocupación alguna por la estrategia, la liquidez o la gestión del banco.

Los futuros del petróleo cayeron el martes, ya que los datos económicos más débiles de lo esperado en China y Estados Unidos contrarrestaron la previsión de aumento de la demanda mundial de la Agencia Internacional de Energía (AIE). A esta hora, los futuros del Brent ceden un 0,63% en los 74,44 dólares y los del West Texas se dejan un 0,75% en los 70,31 dólares. 

El dólar no tiene una dirección clara, ya que los inversores están atentos a las conversaciones sobre el techo de la deuda de Estados Unidos que evite una cesación de pagos que podría repercutir en todos los mercados de activos y dañar la confianza en la mayor economía del mundo. A esta hora, el euro cede un tímido 0,05% en los 1,0858 EUR/USD.

El presidente Joe Biden y el congresista republicano Kevin McCarthy se han acercado a un acuerdo para elevar el techo de la deuda estadounidense, pero todavía no hay nada cerrado.