Apertura con tendencia mixta de las principales bolsas europeas ante, subrayan desde Link Securities, “el optimismo reinante en relación a la evolución de las negociaciones comerciales entre EEUU y China”, que ejercen como principal catalizador para que los principales índices bursátiles bursátiles del Viejo Contiente, siguiendo así la estela dejada esta madrugada por los mercados asiáticos.
“Los valores relacionados con el ciclo económico volverán a ser los más favorecidos, mientras que los de corte defensivo se quedarán, un día más, algo rezagados”, añaden estos expertos.
Así, Fráncfort baja un 0,12%; París, un 0,01%; y Londres, un 0,08%; mientras que Milán avanza un 0,19%: El Euro Stoxx 50 cede un 0,04%.
De esta forma, la renta variable europea afloja en comparación con los avances del viernes después de que el miembro del Comité Ejecutivo Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, el francés Benoît Coeuré, dijese que un nuevo programa destinado a los bancos de la eurozona de liquidez ilimitada a largo plazo (TLTRO) era posible y que estaba siendo discutido en el seno del BCE. No obstante, señaló que se debe asegurar que será utilizado para el correcto propósito.
“Entendemos que el principal objetivo del BCE es que el sector actúe como cadena de transmisión, para proveer de liquidez a las empresas y ciudadanos de la región, con objeto de hacer repuntar el crecimiento económico. Se espera que el nuevo programa entre en vigor entre marzo y junio”, indican desde Link Securities.
Por otro lado, en una entrevista publicada el domingo en El País, el gobernador del Banco de Francia, Francois Villeroy de Galhau, apuntó que el momento que elija el Banco Central Europeo (BCE) para la primera subida de los tipos después de la gran recesión dependerá de si la actual desaceleración de la zona del euro es un bache o un revés prolongado.
"La pregunta clave es si la desaceleración es temporal, con una recuperación este año, o más duradera", dijo Villeroy, quien es jefe del banco central francés y es visto como un favorito para suceder a Mario Draghi como BCE. Presidente este año.
Villeroy añadió que había una fuerte convergencia de puntos de vista dentro del Consejo de Gobierno del BCE en cuanto a la política de subida de los tipos de interés y también sobre la aproximación flexible del ritmo adecuado.
Los responsables políticos del BCE se reunirán el próximo 7 de marzo, cuando se espera que el personal del organismo reduzca las proyecciones de crecimiento e inflación a medida que la zona del euro sufre la mayor desaceleración económica en un lustro.
En la apertura de la sesión, el euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,130 billetes verdes.
Conversaciones comerciales entre EEUU y China
Una jornada más, la renta variable europea seguirá con un ojo sobre el brexit, ya que la primera ministra británica, Theresa May, viajará al continente con la intención de mantener reuniones con algunos de los principales líderes de la UE en su intento de lograr concesiones sobre el acuerdo de brexit para que logre la aprobación del Parlamento británico.
Las plazas del Viejo Continente también mantiene el foco puesto sobre las relaciones comerciales entre EEUU y China. Medios de comunicación chinos expresaron el pasado sábado un precavido optimismo sobre las negociaciones entre ambos países, un día después de que el presidente chino Xi Jinping indicara tras una reunión en Pekín con los representantes de EEUU, Steven Mnuchin y Robert Lightizer, que se había progresado paso a paso.
De esta forma, se espera que ambas partes mantengan el buen momento y consigan alcanzar un acuerdo antes de la fecha límite del 1 de marzo.
Hoy los mercados europeos no contarán con la referencia de Wall Street, mercado que permanecerá cerrado por la celebración en EEUU del Día del Presidente.
En cuando a la agenda macro, la sesión carece de datos de relevancia. Sin embargo, a lo largo de esta semana irá cogiendo intensidad.
Así, mañana se publicarán en Alemania los índices ZEW de febrero. El miércoles, por su parte, se publicará en la eurozona la lectura preliminar de febrero del índice de confianza de los consumidores y, ya por la tarde y en EEUU, las actas de la reunión de enero del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOM). El jueves, a su vez, se darán a conocer las lecturas preliminares de los PMIs de febrero de los sectores servicios y manufacturas, además de publicarse las actas de la reunión de enero del Consejo de Gobierno del BCE.
Por último, el viernes se publicará la segunda estimación del PIB alemán del cuarto trimestre de 2018, el dato definitivo del IPC de enero de la eurozona y los índices IFO de febrero.
Por otro lado, la temporada de presentaciones de resultados empresariales coge ritmo en Europa, con empresas como Danone, Glencore, Air France, BAE, EDF, Volkswagen, Orange, AXA y bancos como Lloyds Banking Group, Barclays HSBC, dando a conocer sus cifras. En Wall Street, y ya con la temporada muy avanzada, destaca la publicación de las cifras de Walmart, de Hewlett Packard y de Kraft Heinz, entre otras cotizadas.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo mantienen los avances. El Brent de referencia en Europa repunta un 0,32%, hasta los 66,46 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense sube un 0,71%, hasta los 56,38 dólares.