Los principales índices bursátiles europeos cerraron ayer con ligeros avances, en una sesión que estuvo condicionada por la publicación del IPC estadounidense del mes de marzo a primera hora de la tarde. Este jueves, las bolsa del Viejo Continente abren al alza, con la excepción de la bolsa de Londres.
En concreto, el DAX alemán sube un 0,31% en los 15.703,60, el IBEX 35 suma un 0,16% hasta los 9.293, el CAC 40 repunta un 0,77% hasta los 7.454, el FTSE MIB sube un 0,12% en los 27.662 y el EURO STOXX 50 avanza un 0,32% en los 4.347,85 puntos. Mientras, caídas para el FTSE 100 de Londres del 0,10% hasta los 7.816,70 puntos.
En el terreno macro, esta mañana hemos conocido que el índice de precios al consumo de Alemania, armonizado para compararlo con otros países europeos (IPCA), subió un 7,8% en términos interanuales en la lectura final de marzo, según dijo la Oficina Federal de Estadísticas el jueves. El informe provisional mostraba una lectura de +7,8% y un sondeo de Reuters había previsto también que el IPCA subiría un 7,8% en marzo. En términos intermensuales, el IPCA subió un 1,1%, tal y como había mostrado el dato provisional. Un sondeo de Reuters apuntaba a que la cifra mensual subiría un 1,1% en marzo. El IPC nacional sin armonizar subió un 7,4% en términos interanuales, la misma variación que mostraba el indicador provisional. En la comparación con el mes anterior, el IPC nacional subió un 0,8%, en línea con la previsión de los analistas.
La economía británica mostró un crecimiento nulo en febrero respecto al mes anterior, según datos oficiales publicados hoy jueves. El dato de enero había mostrado un crecimiento del 0,3%. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que el PIB mensual creciera un 0,1%. En los últimos tres meses (hasta el cierre de febrero), el producto interior bruto (PIB) de Reino Unido creció un 0,1% intertrimestral, por encima de lo previsto. El sondeo de Reuters había previsto que en la comparativa intertrimestral el PIB se mantendría plano. En comparación con el mismo trimestre del año anterior, la economía británica creció un 0,5%, después de que el dato del trimestre anterior fuera revisado al alza, de un 0,0% a un 0,4%.
Los sindicatos franceses han hecho un llamamiento a los trabajadores para que abandonen sus puestos de trabajo y se unan a las concentraciones de protesta el jueves, en la duodécima jornada nacional de protestas contra un proyecto de ley que hará que los franceses trabajen más años.
En el apartado empresarial, Ferrovial celebrará este jueves a las 12:30 horas una junta de accionistas trascendental para su futuro, ya que de ella dependerá el traslado de su sede social de España.
Duro Felguera celebra junta extraordinaria de accionistas para aprobar el aumento de capital correspondiente a la entrada como socios industriales del mexicano Grupo Prodi y de Mota-Engil México. En Capital Radio, su consejero delegado Jaime Argüelles, explicaba hace unos días qué aportarán al grupo.
El Parlamento suizo rechaza la ayuda estatal para la fusión de Credit Suisse con UBS, con lo que el rescate se queda sin una bendición parlamentaria que es en gran medida simbólica.
LVMH presentó ayer al cierre del mercado sus ventas en el primer trimestre que han subido un 17%, más del doble de lo esperado, gracias a la recuperación de China tras los bloqueos por la Covid. Las ventas de la compañía francesa superaron los 21.000 millones. En Asia, excluido Japón, han repuntado (las ventas) un 14%. En China, las ventas han crecido a ritmo de doble dígito y se han mostrado “extremadamente optimistas” en ese mercado. En Estados Unidos, las ventas han crecido un 8% lo que supone una “pequeña desaceleración”, reconocen sus directivos.
El Gobierno italiano con Giorgia Meloni al frente está poniendo su sello en las empresas controladas por el Estados y en las últimas horas ha realizado una serie de cambios significativos. En Enel, ha retirado a Francesco Starace, que llevaba al frente de la compañía desde 2014, y será sustituido por el actual vicepresidente Flavio Cattaneo. Han confirmado a Claudio Descalzi al frente del grupo energético ENI para un cuarto mandato, algo sin precedentes. También ha realizado cambios en el grupo de defensa Leonardo, del que sale el exbanquero Alessandro Profumo y este jueves podrían anunciarse más cambios.
Otros mercados
Tras el cierre en negativo de Wall Street, pese a la tregua del IPC de EEUU, estas mañana los futuros americanos cotizan con subidas del 0,10% en el caso del Dow Jones, del 0,25% para el S&P500 y del 0,40% para el Nasdaq 100.
Signo mixto en las bolsas de Asia este jueves. El Hang Seng de Hong Kong ha sido el índice más bajista, con pérdidas moderadas del 0,5%, seguido por el Shanghai Composite chino y el ASX australiano. Por su parte, el Nikkei japonés y el Kospi surcoreano han subido de forma muy moderada. En la escena empresarial, Alibaba ha sido protagonista negativo. Sus acciones han bajado después de que se haya publicado que el inversor japonés SoftBank ha vendido casi toda su participación en el gigante del comercio electrónico.
Las exportaciones chinas registraron un repunte inesperado en marzo, con un aumento de los envíos al exterior del 14,8%, poniendo fin a cinco meses de caídas, mientras que las importaciones cayeron un 1,4% menos de lo previsto, según mostraron los datos de aduana.
Los precios del petróleo retrocedían tras dos sesiones al alza, mientras los inversores siguen mostrándose inquietos por una posible recesión en EEUU y una menor demanda de crudo. En estos momentos los Futuros del crudo de referencia en Europa, el Brent, caen un 0,30% hasta los 87,08 dólares, mientras que los del West Texas recortan un 0,20% en los 83,12 dólares.
En el mercado de divisas, el índice del dólar, que mide la divisa frente a seis divisas principales, cayó un 0,6% durante la noche y estuvo a punto de tocar un nuevo mínimo de dos meses en la sesión asiática, antes de recuperar parte de las pérdidas. El índice avanzaba un 0,069%, hasta 101,53, y se encaminaba a su quinta semana consecutiva de pérdidas. En estos momentos, en el par EUR/USD el euro cotiza con ligeras caídas del 0,03% frente al dólar en los 1,0986 billetes verdes.
El Bitcoin sube cerca de medio punto porcentual y recupera la cota de los 30.000 hasta cotizar en los 30.064,8 dólares.
La agenda macroeconómica de hoy incluye la publicación en el Reino Unido, Italia y la Eurozona de la producción industrial de febrero; la del PIB del mismo mes en el Reino Unido; de la lectura final de marzo del IPC de Alemania y, ya por la tarde y en EEUU, de las peticiones iniciales de subsidios de desempleo semanales y del índice de precios de la producción (IPP) del mes de marzo.