Apertura en positivo de las principales bolsas europeas, tras cerrar ayer de forma mixta, con los inversores digiriendo lo acontecido el día precedente en el Parlamento británico, con la votación del Plan B del brexit.

Así, Fráncfort sube un 0,67%; París, un 0,38%; Londres, un 0,47% y Milán, un 0,51%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,23%.

Las bolsa europeas, todavía pendientes del brexit

El brexit seguirá siendo un factor de incertidumbre en las próximas semanas, que creemos mantendrá a muchos inversores al margen de los mercados y a la expectativa”, explican los analistas de Link Secuties, quienes consideran que “a partir de ahora será la “capacidad” de persuasión de la primera ministra británica, Theresa May, la que entre en juego, aunque sus socios en la UE no parecen por el momento muy dispuestos a ceder y todo apunta a que se lo van a poner muy complicado a la hora de lograr concesiones para modificar el acuerdo firmado con ellos hace unos meses”.

Según la agencia de calificación Moody’s, las votaciones sobre el brexit que se realizaron el martes en el Parlamento británico prolongan la incertidumbre sobre la situación, añadiendo que el riesgo de que se dé una salida sin acuerdo continúa siendo alto.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y la primera ministra de Reino Unido mantuvieron ayer un primer  contacto  telefónico.  Sin embargo, Michel  Barnier,  el  negociador  del  brexit  de  la  Unión  Europea,  volvió  a mostrarse  ayer  tajante  a  la  hora  de  responder  a  las  peticiones  británicas  de  reabrir  el  acuerdo  de  salida  de  Reino Unido de la Unión Europea.

Las subidas, después de que la Fed no subiese los tipos

Antes de las bolsas europeas, esta madrugada las plazas asiáticas y esta noche, Wall Street, ya registraron importantes avances. El Dow Jones repuntó un 1,77%, superando los 25.000; mientras que el S&P 500 sumó un 1,55% y el Nasdaq, un 2,20%.

Todas estas subidas tienen lugar tras la decisión de la Reserva Federal, de forma unánime, de mantener los tipos de interés, en el rango actual de entre el 2,25% y el 2,5%, al tiempo que insistió que mantendrá la "paciencia" de cara a continuar con el ajuste monetario.

El comunicado del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), que dirige la política monetaria, remarcó que la actividad económica en el país sigue mostrando "solidez".

La Reserva Federal indicó que será "paciente" antes de continuar con la gradual alza del precio del dinero, y justificó esta decisión por la "inflación contenida" y los recientes acontecimientos económicos y financieros".

"El gasto de los consumidores ha continuado creciendo con fortaleza, mientras que la inversión empresarial fija se ha moderado tras el rápido ritmo de inicios del pasado año", agrega el comunicado.

Por su parte, el presidente del organismo, Jerome Powell, afirmó que el argumento para subir los tipos de interés se ha "debilitado", después de que el banco central insistiese en que será paciente a la hora de continuar con el aumento del precio del dinero.

"El argumento para seguir con el ajuste monetario se ha debilitado. El sentido común nos recomienda paciencia", señaló Powell en una rueda de prensa tras la reunión.

De esta forma la renta variable Europa celebra la decisión de la Fed de dejar sin cambios los tipos de interés, así como la sensación de que el organismo ha pisado el freno en cuanto a subida de tipos se refieres.

En la agenda de la sesión de hoy destacan el dato de desempleo de Alemania y la UE, así como el dato de crecimiento de la economía europea en el cuarto trimestre de 2018. En EEUU se publicarán datos de consumo y las peticiones semanales de ayuda por desempleo.

En el apartado empresarial sobresale la publicación de las cuentas de Unilever, Royal Dutch Shell, Hennes & Mauritz y Roche en Europa, y de General Electric, ConocoPhillips, Altria y Amazon en Wall Street.

En la apertura de la sesión, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,149 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, suben los precios del petróleo. El Brent de referencia en Europa sube un 0,60%; hasta los 61,91 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense avanza un 0,44% hasta los 54,48 dólares.