Las bolsas europeas mantuvieron ayer el buen tono que vienen mostrando desde el comienzo del ejercicio, cerrando sus principales índices con sólidos avances, tendencia de la que se desmarcó el IBEX 35, que terminó el día prácticamente sin cambios, lastrado por el mal comportamiento de algunos grandes valores con elevada exposición al mercado de Brasil. Los valores de crecimiento, especialmente los tecnológicos, fueron los que, junto a algunos cíclicos como los relacionados con las materias primas minerales y los de ocio y turismo, lideraron las alzas en Europa, mientras que los de corte más defensivo y los bancos, se quedaban algo más rezagados.  

Este martes, la cautela vuelve a dominar el mercado ante los datos clave de inflación en Estados Unidos que se publican este jueves y que vienen precedidos de los comentarios “agresivos” de dos miembros de la Reserva Federal Raphael Bostic y Mary Daly que apunta a que la FED probablemente subiría las tasas (de interés) por encima del 5% y las mantendría allí durante algún tiempo. "Si bien los inversores siguen descontando un 'aterrizaje suave' de las principales economías desarrolladas, el riesgo de que las bruscas alzas de tipos que están llevando a cabo los bancos centrales terminen por provocar una recesión en algunas de estas economías sigue siendo real", señala Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities.

Con ello, hoy el IBEX 35 retrocede un 0,30% en la apertura hasta quedarse en 8.668 puntos, el FTSE 100 de Londres abre con caídas del 0,45% en los 7.690, el CAC 40 recorta un 0,37% en los 6.882,01, el FTSE MIB de Italia desciende un 0,33% hasta los 25.307 y el DAX se deja un 0,32% en los 14.744,85 puntos. Por su parte, el EURO STOXX 50 pierde un 0,50% hasta los 4.049,25 puntos.

A nivel empresarial, Prisa lanza una emisión de bonos convertibles de hasta 130 millones para reducir la deuda del grupo de comunicación, una operación para la que ya cuenta con el apoyo de Amber y Vivendi, sus dos accionistas de referencia.

Los clubes de fútbol británicos, el Manchester United, el Tottenham Hotspur y el Liverpool están en el punto de mira de Qatar Sports Investments por una posible adquisición, según Bloomberg News. Nasser Al-Khelaifi, presidente de Qatar Sports Investments y del equipo francés PSG, mantuvo recientemente conversaciones con el presidente de Tottenham Hotspur, Daniel Levy, sobre una posible compra de una participación en el club. También considera una compra total o de una participación en el Manchester United o Liverpool. El Manchester es el único que cotiza en la bolsa de Londres.

Asia y el petróleo caen mirando a la Fed

La mayoría de las acciones asiáticas cayeron tras los comentarios de tono restrictivo de dos dirigentes de la Reserva Federal de Estados Unidos y la cautela de los inversores a la espera de datos importantes sobre la inflación. El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, bajaba un 0,17%. El Compuesto de Shanghai se deja un 0,21% y el Hang Seng de Hong Kong un 0,40%. 

La subida del índice de precios al consumo (IPC) subyacente de Tokio, que excluye los alimentos frescos pero incluye el combustible, superó la previsión mediana del mercado del 3,8% y la subida del 3,6% registrada en noviembre, según mostraron el martes datos del Estado. "Está claro que la inflación japonesa está repuntando como tendencia. También es probable que la brecha de producción de la economía se vuelva positiva pronto", dijo Mari Iwashita, economista jefe de mercado de Daiwa Securities. "En conjunto, estamos viendo más datos que darán al Banco de Japón razones para normalizar finalmente su política monetaria", añadió.

En el mercado de materias primas, el petróleo baja ante las expectativas de que nuevas subidas de los tipos de interés en Estados Unidos, el mayor consumidor de petróleo del mundo, ralenticen el crecimiento económico y limiten la demanda de combustible. Esta, mañana los Futuros del petróleo Brent, de referencia en Europa, recortan un 0,44% hasta los 79,30 dólares, mientras que los del West Texas se dejan un 0,33% hasta los 73,38 dólares por barril.

Este martes, a las 18:00 hora española se publicará la revisión energética a corto plazo de la EIA.

Ayer en Wall Street, tras una apertura muy positiva, los principales índices bursátiles de este mercado fueron cediendo terreno, hasta terminar el día de forma mixta. El DOW JONES Ind Average perdió un 0,34% en los 33.517,65 puntos, el S&P 500 perdió un 0,08% en los 3.892,09 y el NASDAQ 100 repuntó un 0,62% en las 11.108,45 unidades. Hoy los futuros americanos vuelven a cotizar en rojo con descensos del entorno del 0,20%.

Responsables de la Reserva Federal afirman que los nuevos datos sobre inflación que se publicarán esta semana les ayudarán a decidir si pueden ralentizar el ritmo de subidas de los tipos de interés en su próxima reunión a solo un cuarto de punto en lugar de los incrementos más elevados de la mayor parte de 2022. Existe un acuerdo generalizado en la Reserva Federal de que la política monetaria se sitúa actualmente en un nivel restrictivo, dijo el lunes el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, y agregó que será "apropiado e importante" que el banco central ajuste las tasas a una "cadencia más normal" en el futuro. La presidenta del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, afirmó el lunes que el banco central de Estados Unidos podría decidir aumentar las tasas de interés en 25 o 50 puntos base en su próxima reunión de política monetaria, que termina el 1 de febrero.

En el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin cotiza plano en los 17.205 dólares mientras que el euro sube frente al dólar en los 1,0733 billetes verdes en el par EUR/USD.

Agenda macro

Hoy se va a publicar la producción industrial de España de noviembre, una cifra que también se conocerá en Francia.

En Estocolmo la flor y nata de la política monetaria se despiden del gobernador del banco central sueco Stefan Ingves. Vamos a escuchar entre otros, a Isabel Schnabel, del BCE, Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra, Haruhiko Kuroda, gobernador del Banco de Japón o el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. Aunque sin duda el plato fuerte será la intervención del presidente de la Fed, Jerome Powell.

En EEUU se publicará el índice Redbook de ventas minoristas y el índice NFIB de optimismo de las pequeñas empresas de diciembre. También conoceremos las reservas semanales de crudo del API