Wall Street cerró mixto este jueves, aunque con máximos históricos en el Nasdaq Composite tras una jornada centrada en las negociaciones de estímulo en EEUU, los datos de desempleo y las noticias sobre vacunas.
Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones subió 0,29% o 85,73 puntos, hasta 29.969,52 unidades; y el Nasdaq progresó un 0,23 % o 27,82 puntos, hasta un máximo histórico de 12.377,18 unidades, impulsado por las empresas tecnológicas. El selectivo S&P 500 terminó en rojo, con un leve descenso del 0,06% o 2,29 puntos, hasta 3.666,72 unidades.
El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, bajó un 0,22% este viernes hasta los 26.751,24 puntos después de que las expectativas sobre la normalidad se vieran empañadas por las informaciones de que la farmacéutica Pfizer reducirá los envíos de su vacuna por problemas de suministro. Los desafíos en la cadena de suministro a los que se enfrenta Pfizer en su vacuna para el Covid-19 jugaron un papel en su decisión de recortar el objetivo de producción en 2020, informó The Wall Street Journal el jueves.
Pfizer ha dicho en las últimas semanas que espera producir 50 millones de dosis de su vacuna este año, lo que está por debajo de un objetivo anterior de 100 millones de dosis.
La vacuna de Pfizer se basa en un régimen de dos dosis, es decir 50 millones de dosis son suficientes para inocular a 25 millones de personas. Una portavoz de la empresa dijo a The Wall Street Journal que "ampliar la escala de la cadena de suministro de material ha tardado más de lo esperado".
El principal funcionario de inteligencia de Estados Unidos intensificó los duros ataques de la administración Trump contra Pekín el jueves al calificar a China como la mayor amenaza para la democracia y la libertad en el mundo desde la Segunda Guerra Mundial y decir que buscaba la dominación global. "La inteligencia es clara: Pekín tiene la intención de dominar a Estados Unidos y al resto del planeta económica, militar y tecnológicamente", dijo el director de la Inteligencia Nacional, John Ratcliffe, en un artículo de opinión en el sitio web de The Wall Street Journal.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos está discutiendo un acuerdo con la jefa financiera de Huawei, Meng Wanzhou, que le permitiría regresar a China desde Canadá a cambio de que admita sus irregularidades, dijo una persona conocedora de la situación.
A nivel empresarial, Disney ha anunciado el cierre de sus emisoras de radio en EEUU. Ryanair firmó este jueves un acuerdo con Boeing para la compra de 75 nuevos aviones 737 MAX-8200, lo que aumenta a 210 su pedido en firme, con un valor total de más de 22.000 millones de dólares (unos 18.000 euros aproximadamente).
Boeing ha obtenido así su primer pedido en firme para el 737 MAX desde que el avión fue puesto en tierra a principios del año pasado por dos accidentes aéreos.
El precio del barril de crudo Brent para entrega en febrero ha comenzado la jornada de este viernes con fuertes alzas del 1,84% en el mercado de futuros de Londres hasta situarse en 49,70 dólares, mientras que el West Texas sube un 1,71% hasta los 46,48 dólares por barril.
Una subida que se produce después de que la OPEP+ decidiera aumentar su producción de crudo en hasta 2 millones de barriles diarios de forma gradual en 2021, a razón de un máximo de 500.000 barriles diarios por mes, medida que podrá ser reajustada cada mes según las condiciones del mercado. La OPEP+ (la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados) adoptó esta decisión ayer después de cuatro días de negociaciones.