Apertura en positivo de los principales índices europeos después de cerrar la jornada de ayer con descensos. Así, Fráncfort sube un 0,38%; París, un 0,48%; Londrs, un 0,60% y Milán, un 0,26%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,43%.
La atención en el Viejo Continente sigue centrada un día más en la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), después de que ayer la primera ministra británica, Theresa May, obtuviese el respaldo de sus ministros sobre el acuerdo alcanzado con la UE, lo que le facilitará el camino para obtener también el apoyo del Parlamento.
"La decisión colectiva del gabinete fue que el gobierno debería acordar el borrador del acuerdo de retiro y delinear la declaración política", afirmó May tras cinco horas de reunión con su gabinete, quien subrayó que el acuerdo, de 585 páginas, era lo mejor que se podía negociar.
Ningún ministro británico amenazó con renunciar a su puesto por el acuerdo, que May espera dejará satisfechos tanto a los que votaron por el brexit como a los partidarios de la UE, al asegurar estrechos lazos con el bloque después de que Gran Bretaña lo abandone el 29 de marzo.
Por su parte, el presidente de la Comisión Europea (CE), Donald Tusk, ha convocado para el 25 de noviembre una cumbre extraordinaria de líderes de la UE para "finalizar" y "formalizar" el principio de acuerdo sobre el brexit.
En la apertura de la sesión, el euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,133 billetes verdes.
Por su parte, la libra también avanza y se cambia a 1,298 dólares.
En cuanto a otros de los principales focos de incertidumbre para los mercados europeos, el enfrentamiento entre Italia y Bruselas, ayer la CE indicó que daría su dictamen sobre el proyecto de presupuestos italiano la semana que viene, junto con el del resto de los países de la UE; después de que la víspera el gobierno italiano se negase a modificar las líneas maestras de su proyecto de presupuestos.
La prima de riesgo de Italia se mantiene en los 307,9 puntos básicos, con el interés del bono italiano a 10 años en el 3,471%.
Los avances de los índices europeos se producen a pesar del cierre en negativo de Wall Street. El Dow Jones bajó un 0,81%; el S&P 500, un 0,75% y el Nasdaq, un 0,90%, de nuevo en una sesión marcada por el descenso de valores tecnológicos, con caída del 2,96% para Apple.
Respecto a la agenda del día, destaca en EEUU la publicación de dos de los principales índices regionales de actividad manufacturera, el de Nueva York y el de Filadelfia, así como las ventas minoristas de octubre. “No obstante, la atención de los inversores seguirá centrada en los factores de incertidumbre de tipo político, factores que parecen que ya están comenzando a pasar factura al crecimiento económico global”, subrayan desde Link Securities.
En el apartado empresarial, destaca la publicación de las cuentas de Henkel, Bouygues, Prudential, Pirelli o Sonae.
También se ha conocido que las entregas de BMW alcanzaron el mes pasado casi los 201.000 vehículos, lo que elevó el total acumulado en el año hasta los 2,04 millones, lo que supone un aumento del 1,3%.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa lo hace un 0,39%, hasta los 66,38 dólares por barril, mientras que el West Texas sube un 0,04%, hasta los 56,27 dólares.