Apertura al alza de las principales bolsas europeas, tras cerrar la jornada de ayer con significativas caídas, lastradas por el negativo comportamiento de la bolsa estadounidense.

Así, Fráncfort sube un 0,47%; París, un 0,39%; Londres, un 0,23% y Milán, un 0,23%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,48%.

La atención hoy en Europa se centra en Bruselas e Italia. Y es que el gobierno transalpino debe enviar una respuesta a la Comisión Europea (CE) después de que esta rechazase a finales de octubre su plan presupuestario para 2019 por prever un déficit del 2,4 % del PIB.

El Ejecutivo, formado por el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la Liga, ultima la respuesta que deberá enviar a la Comisión en las próximas horas, pues hoy concluye el plazo dado por el Ejecutivo comunitario para recibir un nuevo documento.

El presupuesto para el próximo año prevé aprobar una serie de medidas, como una ayuda para parados o la reforma del sistema de pensiones para acelerar la edad de jubilación, que requieren ampliar el gasto público

Mientras tanto, la prima de riesgo de Italia avanza hasta los 306,3 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono italiano a 10 años se sitúa en el 3,463%.

Por su parte, en el mercado de divisas, el euro se fortalece frente al dólar y se intercambia a 1,122 billetes verdes.

En un segundo plano, por lo tanto, permanecen hoy las negociaciones para la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, dijo el lunes que todavía queda una gran cantidad de asuntos sin resolver con la Unión Europea por el Brexit, en momentos en que se acerca el final de las negociaciones para la británica del bloque.

Su plan de compromiso, que busca mantener estrechos lazos comerciales con la UE en el futuro, enfrenta la oposición de quienes apoyan el Brexit, de pro-europeos, del partido de Irlanda del Norte que apoya a su Gobierno, e incluso de algunos de sus propios ministros.

"Las negociaciones para nuestra partida están ahora en el final", dijo May en un discurso en el Guildhall, en el distrito financiero de Londres. "Estamos trabajando muy duro, durante toda la noche, para avanzar en las cuestiones pendientes en el Acuerdo de Retiro, que son importantes", agregó.

A menos de cinco meses para que Reino Unido salga de la Unión Europea, el próximo 29 de marzo, los negociadores todavía no han acordado un plan para la frontera terrestre entre el territorio británico de Irlanda del Norte e Irlanda, un país miembro de la UE.

Europa sube a pesar de las caídas en Wall Street

Los avances de las principales bolsas europeas se producen a pesar de las caídas de Wall Street.

El Dow Jones cayó un 2,31%, en una jornada marcada por las preocupaciones por una desaceleración del crecimiento económico mundial y que ha golpeado a tecnológicas como Apple, con una bajada de más del 5 %. Por su parte el S&P 500 cayó un 1,97% y el Nasdaq, un 2,78%.

En cuanto a las referencias macroeconómicas de la sesión de hoy, en Europa destaca la publicación en Alemania de la lectura final de octubre del IPC, así como de los índices ZEW de noviembre.

En el apartado empresarial, hoy han presentado sus resultados Bayer y Vodafone.

La farmacéutica alemana obtuvo entre enero y septiembre unas ventas de 9.910 millones de euros, mientras que el ebitda ajustado se situó por encima de las estimaciones de los analistas, en los 2.200 millones. La compañía ha confirmado las expectativas anuales y prevé crecimientos “ambiciosos” para las unidades de Consumer Health y Animal Health; además de un  dividendo de 2018 estable frente a 2017.

Por su parte, la telecom británica ha desvelado cifras de su primer semestre fiscal. Las ventas alcanzaron los 21.800 millones y el evita los 7.080 millones, superando las previsiones. La compañía  propone un dividendo intermedio de 0,0484  por acción y comentó que está negociando con Telecom Italia para unir las redes 5G en Italia.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El Brent de referencia en Europa cede un 0,77%, hasta los 69,60 dólares, mientras que el West Texas estadounidense cae un 1,05%, hasta los 59,30 dólares por barril.