Las principales bolsas europeas abren la sesión en positivo, tras los descensos registrados en la sesión del viernes. Así, Fráncfort sube un 0,43%; París, un 0,38%; Londres, un 0,29% y Milán, un 0,65%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,48%.

De esta forma los índices europeos suben después de cerrar la jornada del viernes en rojo, en una sesión marcada por el desconcierto y descontento generalizado entre los británicos sobre el acuerdo preliminar sobre el brexit alcanzado por la primera ministra británica, Theresa May, con la UE.

David Davis, anterior ministro del brexit antes de Dominic Raab, llamaba a renegociar el acuerdo y acusaba a la UE de “chantaje”. Asimismo, remarcaba que Theresa May no conseguirá sacar adelante el texto actual en el Parlamento británico y después negociar un futuro acuerdo comercial en apenas cuatro meses.

En la apertura de la sesión en Europa, la libra sube frente al dólar y se intercambia a 1,287 billetes verdes. Por su parte, el euro retrocede y se intercambia a 1,140 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa avanza un 0,85%, hasta los 67,33 dólares por barril; mientras que el West Texas estadounidense repunta un 1,34%, hasta los 57,41 dólares.

Mientras que continúan las tensiones políticas en Reino Unido, también lo hacen las surgidas entre Italia y  Bruselas. El vicepresidente de la Comisión Europea, Vladis Dombrovski, advertía en una entrevista con el diario italiano Il Sole 24 Ore, que “el presupuesto de Italia desafía abiertamente las normas presupuestarias de la UE”. Además amenazó con imponer un procedimiento de deuda excesiva contra Roma.

El Gobierno italiano está desafiando "abiertamente" las normas presupuestarias acordadas por todos los países de la zona euro, pero su política es "contraproducente", ya que preocupa a los inversores y ha elevado los rendimientos de los bonos soberanos italianos, dijo Dombrovskis.

La prima de riesgo de Italia se relaja levemente, en los 310,9 puntos básicos, mientras que el interés del bono italiano a 10 años se mantiene en el 3,490%.

Sobre el tercer tema recurrente, la guerra comercial, este fin de semana EEUU y China han escenificado sus disputas en la cumbre Asia-Pacífico en la que, por primera vez en 25 años, no han ratificado la firma final de la celebración. “En cualquier caso, los últimos acercamientos entre los mandatarios chino y norteamericano aportan cierto optimismo de cara a la reunión colateral al G20 que se celebra en Argentina”, subrayan desde Alphavalue. Donald Trump anticipaba que ve posible un acuerdo e incluso no imponer más aranceles sobre Pekín, siempre y cuando China proponga unos términos que puedan ser aceptados por Washington.

En el apartado empresarial europeo, destaca que Telecom Italia ha nombrado a Luigi Gubitosi como consejero delegado. El fondo estadounidense activista Elliot Management (con el 8,85% del capital) respalda el nombramiento.

La compañía aeroespacial y de equipos de defensa Airbus ha cerrado un contrato millonario con Eutelsat para fabricación de satélites. En concreto, se trata de la fabricación de componentes de dos nuevos satélites de comunicaciones en Gran Bretaña, según ha anunciado esta mañana el ministro británico, Greg Clarck.

Las aerolíneas IAG, Ryanair, e EasyJet se han reunido con el negociador jefe adjunto de la UE para solicitar una moratoria de un año sobre la aplicación en la UE de las reglas de propiedad de las aerolíneas en caso de un desacuerdo por el brexit duro, informa La Tribune.

La automovilística alemana Volkswagen ha anunciado  que tiene el objetivo de fabricar 30 modelos de vehículos eléctricos en el año 2019. Por otro lado, ha comentado que invertirá 44.000 millones de euros hasta 2023 en tecnología en el sector automovilístico, si bien ha puntualizado que la crisis de las emisiones afectará a las ventas de vehículos en 2019 y 2020.

Además, el viernes se conoció que la farmacéutica alemana Bayer podría enfrentarse a más de 9.000 juicios en EEUU por el caso de los herbicidas. Un juzgado de California aceptó un nuevo juicio contra su filial Monsanto por el caso de los herbicidas que supuestamente provocan cáncer. “Se estima que la compañía podría llegar a enfrentarse a unos 9.300 juicios de este tipo con sus correspondientes indemnizaciones”, apuntan desde Alphavalue.

En cuanto a la publicación de datos macroeconómicos, durante la jornada de hoy no se conocerá ningún dato, ni tendrá lugar ninguna cita relevante para los mercados financieros.

A lo largo de la semana sí que se publicarán datos interesantes para las bolsas. El jueves se conocerán las actas de la última reunión del Consejo de Gobierno del BCE, y el viernes, las lecturas preliminares del mes de noviembre de los índices adelantados de actividad en la eurozona, Alemania, Francia y EEUU. Además, ese mismo día se publica la segunda estimación del PIB alemán del tercer trimestre.

Destaca también que el jueves en EEUU se celebra el Día de Acción de Gracias, que mantendrá las bolsas del país cerradas ese día, mientras que el viernes abrirán solo media jornada.