Hace apenas unas semanas se ha dejado de hablar casi a diario de la guerra de divisas que han mantenido los principales bancos centrales. La rebaja en el precio del dinero a niveles cercanos a cero y la expansión de medidas cuantitativas – en forma de continuas inyecciones de liquidez al sistema – se ha saldado con una lucha por la competitividad en la que pocas divisas han resultado victoriosas.
El yen seguirá dando juego frente al euro
Pero, vayamos por partes. Es el cruce del euro frente al yen el que podría tener más recorrido al alza “dato que siempre que se mantenga por encima de 127.70 podría ir a la zona de 133, niveles cercanos a máximos de 2009”, explica Luis Lorenzo, de DIF Broker. Este experto reconoce que es muy importante no perder los 127.70 yenes. Manuel Domínguez Blanco, especialista de divisas de Interdin.com
Gráfico euro-yen. Fuente: BCE
Un comportamiento que casi podría tacharse de “réplica” para el dólar frente al a divisa nipona, para la que tiene perspectiva de subir hasta los 95 yenes. Eso sí, hay que recordar que “ambos pares se hallan muy sobrecomprados y tratando de cambiar la tendencia de largo plazo”, explica el experto de Interdin.com. Miguel Ángel Rodríguez, analista asociado a XTB reconoce que aunque la tendencia del yen seguirá siendo a la baja en el futuro “las dudas que surgen acerca de cuándo comenzarán los grandes actores del mercado, véase compañías de seguro de vida y fondos de pensiones japoneses, a invertir en el exterior comprando bonos extranjeros, nos hacen pensar en la probabilidad de correcciones de los pares contra el yen, concretamente se habla del USDJPY hasta niveles de 95 o 96”. Sara Carbonell, responsable de fidelización de clientes de CMC precisamente reconoce que la zona clave pasa por los “96.5 yenes, con un stop a fijar en los 93. Puede ser un cruce interesante para hacer trading”.
Gráfico dólar yen. Fuente: Yahoo Finance
En cuanto al par conocido por todos, el euro dólar, los expertos tienen claro que el cruce ha perdido bastante fuerza desde que, en la primera sesión del mes de febrero, lograra coronar los 1.3644 dólares. Una caída de más del 4% hasta los precios actuales. El experto de divisas de Interdin. com reconoce que el par “por debajo de los 1.30 sigue de momento consolidando los 1.2950 dólares pero vuelve a amenazarla de nuevo al intentar cruzar a la baja la media móvil diaria de 200 sesiones, que coincide con estos niveles”. Este experto reconoce que “un cierre por encima de estos niveles o por arriba de 1.3050, sería suficiente para defender el soporte anterior”. A partir de 1.3080, se reactivan las posiciones largas.
La mejora sustancial de los bonos periféricos y “el aparente cambio que se está experimentando en el seno de la Comisión europea que ha anunciado que relajará las condiciones de cumplimiento de objetivos de déficit en países como el nuestro, puede ser percibido como positivo por el mercado y darle soporte al euro”, explica el experto de XTB.
Gráfico euro dólar. Fuente: XTB
¿Y hasta entonces? Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión mantiene abiertas posiciones cortas en el cruce pues el movimiento que se inició con la pérdida de los 1.3202 “activa señal de venta en el oscilador estocástico y se produce en un entorno de volatilidad creciente que favorece una corrección de mayor recorrido. (Ver: Cartera de trading. Estrategia sobre Eur/USD) Retomamos posiciones cortas con un stop a cierre diario superior a 1,3350 que representa el 68,2% de Fibonacci del impulso bajista que parte de máximos anuales”.