Más allá del cortísimo plazo, los inversores no apuestan por el euro frente al dólar en estos momentos. La divisa común se ve perjudicada por una situación de mercado que, aunque mejorada desde principios de julio, sigue marcada por la incertidumbre a medio plazo. La inflación y los tipos y la posibilidad de subidas agresivas marcan la tónica en los mercados globales, pero en especial en una eurozona marcada por el más que posible corte del gas y el petróleo ruso este invierno, lo que incide en el cruce entre el EUR/USD
Y eso no lo olvidan los inversores, que, sin embargo, se dejan querer en lo inmediato por la caída del dólar tras los buenos datos de precios de consumo al otro lado del Atlántico. Ya saben en el séptimo mes del año la tasa interanual de inflación en EEUU bajó al 8,5% desde el 9,1% anterior. Y la tasa subyacente que baja una décima hasta el 5,3%. Un primer paso, aunque los analistas no se confían hasta ver si la caída del IPC norteamericano tendrá continuidad.
De ahí la caída del dólar, pero el contexto europeo no ayudará, dicen los expertos, a la recuperación del euro. De hecho, la entidad holandesa Rabobank pone sobre la mesa varios factores negativos para la moneda única. En primer lugar, un difícil invierno el que se espera en el Viejo Continente. El segundo factor es la elevada probabilidad de que se produzca una recesión. A esto se suman los altos precios energéticos y un frío invierno con la posibilidad de que Rusia decida cortar el suministro de gas y de petróleo.
De ahí que vean potencial bajista en el euro con un horizonte de 1 a 3 meses para volver a la paridad con el dólar, al que consideran que estará, también, en ese periodo bien respaldado por el mercado.
Pero a corto plazo, algunos expertos del Forex confían en la mejora del euro. Es el caso de los analistas de UOB Group, que esperan que, tras romper la barrera de las 1,03 unidades, una resistencia fuerte, pueda seguir subiendo hasta un horizonte de tres semanas, aunque el viernes solo lo traspasó intradía.
Sigue en directo la cotización de Euro Dólar
En su gráfica de cotización la relación entre el euro y el dólar gana un 0,82% en la última semana bursátil, mientras que, en el último mes el valor recupera un 1,78%. Y hasta ahí las ganancias, porque su saldo trimestre es ya negativo en un 1,38% y, en lo que va de año las caídas alcanzan el 9,7% y el 13% interanual.
Mientras, desde ING siguen apostando decididamente por el dólar. Afirman, que, a pesar del repunte de la moneda única, no muestra señales de compra, porque sigue muy débil, cerca de mínimos señalan. Y destacan el rango entre los 1,01 y los 1,03 del que consideran que los inversores no se saldrán a corto plazo.
Estiman que los mayores riesgos geopolíticos permanecen en el horizonte europeo frente al americano, por lo que afirman que Europa está más expuesta que Estados Unidos.
Desde la Sociedad de Analistas técnicos destacan que la subida del euro y esa ruptura de resistencia por encima de las 1,03 unidades frente al dólar podría continuar si se produce un cierre por encima de la tendencia bajista, pero a niveles de 1,05 dólares.
Pero desde JPMorgan Londres no parece proclives, a pesar de la debilidad del dólar, a tomar posiciones bajistas en la divisa americana. Consideran que vender a niveles de 1,0350-1,0370 podría ser una buena operación, aunque también visualizan que la ruptura de ese nivel requeriría repensarse la situación, aunque estiman que no habrá mucho más recorrido a partir de esa zona.
Por último, desde el danés Danske Bank sigue viendo marcada a fuego, a medio plazo, la debilidad del euro frente al dólar. El endurecimiento de la política monetaria junto con la crisis energética mundial llevará a la moneda única por debajo de la paridad. Tipos más altos benefician al dólar, así como sus niveles de exportación de gas licuado, ante la amenaza rusa de cierre del grifo a Europa. Su idea es que EURUSD se coloque a 12 meses vista en las 0,95 unidades.