El gráfico del EUR/USD en los últimos años parece una montaña rusa con un patrón repetitivo. Los expertos pronostican que la Reserva Federal reducirá las tasas de interés pronto, lo que provocará una crisis para el dólar y la economía estadounidense. El USD baja. Unos meses después, no ocurre nada. Los participantes del mercado se dan cuenta de que los expertos estaban equivocados, y el USD sube de nuevo. Este es el ciclo de la vida.
Algunas de estas fluctuaciones fueron más significativas que otras. Por ejemplo, el gráfico comienza con el conflicto militar entre Rusia y Ucrania. Seis meses después, el euro cayó a un nivel psicológico crítico, alcanzando la paridad con el dólar estadounidense.
Típicamente, los conflictos y crisis globales respaldan al USD como un claro ejemplo de moneda refugio (similar al oro). Es por eso que los conflictos en Ucrania y en el Medio Oriente, así como la inestabilidad global en general, tienen un efecto positivo en la cotización del dólar estadounidense. Estos eventos pueden no siempre producir movimientos notables en el gráfico, pero añaden valor al USD.
Ahora, examinemos qué ha sucedido con el EURUSD en 2024.
Arriba, observamos el mismo sube y baja pero en un período más corto. Estos cambios se basan principalmente en la expectativa de que los bancos centrales serán los primeros en bajar las tasas de interés. El comienzo del verano es un punto crítico en este contexto. Las previsiones sugieren que los principales bancos centrales anunciarán nuevas direcciones políticas.
Recientemente, se creía que la Reserva Federal comenzaría su ciclo de reducción de tasas mucho antes que el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra. Esta diferencia podría permitir a las monedas europeas y otras principales monedas mundiales superar significativamente al USD. Las predicciones sugerían que la Fed podría bajar las tasas seis meses antes que los demás.
Ahora que ha llegado el verano, parece que el BCE podría comenzar su ciclo de reducción de tasas en junio, con la Fed siguiéndole más tarde. De hecho, son posibles cuatro escenarios: tanto la Fed como el BCE bajan las tasas, solo la Fed baja las tasas, solo el BCE baja las tasas, o ninguno de los dos lo hace. Aunque esto parezca obvio, el punto clave es que ningún banco gana una ventaja crítica. En consecuencia, muchos analistas han ajustado sus previsiones a medio y largo plazo de un crecimiento potencial del euro a una posición neutral.
Parece que no debemos esperar movimientos significativos en el euro o el dólar estadounidense. Por supuesto, algunos eventos afectarán la tasa. Por ejemplo, un precio atractivo para el euro podría alentar a los bancos y fondos a aumentar sus reservas de euros. Sin embargo, el USD podría obtener un apoyo adicional después de las elecciones presidenciales estadounidenses.
Para encontrar oportunidades de trading en el par EUR/USD, es crucial monitorear de cerca las noticias económicas y las tendencias del mercado. También, recuerde que cualquier operación debe realizarse solo después de llevar a cabo su propio análisis.