Desde que se implementara The Merge, a mediados de septiembre, el precio de Ethereum no ha resultado como muchos esperaban, como un revulsivo para el activo. Sí es cierto que lo vimos ganar posiciones en los momentos anteriores, como anticipando su mejora en ese paso de prueba de trabajo a prueba de participación que no tiene lectura positiva en su precio.

Y tampoco la acaba de tener a pesar de que, en buena lógica, con menos suministro en el mercado, la criptomoneda podría tener un precio mayor, acorde con el menor volumen de monedas virtuales en el mercado, hasta 4.000 menos el pasado fin de semana, según nos muestra en imagen ultrasoind.money, que, sin embargo, nos indica que desde “la Fusión” sí se ha producido un avance de 8.441 tokens.

La razón que se esconde tras esa caída en la que se destruye más Ethereum del que llega, por tanto, un paso hacia su conversión en una divisa virtual deflacionaria viene dada por las tarifas del gas. A más tráfico en la red, mayor aumento de su coste. Y todo reside en el lanzamiento de un token novedoso denominado XEN Crypto, que viene de la mano de un ingeniero de Google, llamado Jack Levin

Pero el elevado consumo de gas de XEN debido a una fórmula compleja que lleva a que, cuanto más tiempo pasa desde el lanzamiento del proyecto y además más personas acuñan y lo añaden a sus billeteras desde el comienzo, el pasado domingo, se necesita más tiempo para recibir la asignación de los tokens, le ha llevado a consumir en solo 24 horas, un 40% del total de gas de la red Ethereum. Hablamos de 1470 ETH en tarifas de gas. Y recordemos que con la llegada de “La Fusión”, las recompensas a los validadores llegan a 1.600 ETH por día en total.

Sigue en directo la cotización de Ethereum

Mientras, en su gráfica de cotización observamos como Ethereum vuelve a mostrar, con sus caídas, su correlación con el mercado, como ocurre con el resto de las criptomonedas. Desde el pasado viernes, factores como el informe de empleo en Estados Unidos, las declaraciones de Jamie Dimon de JPMorgan sobre la duración de la recesión y la tendencia bajista de Wall Street, con el Nasdaq mostrando mínimos de dos años, han vuelto a deprimir su precio.

Así en la última semana, el recorte en el precio de Ethereum alcanza un 4,9%, con caídas ya muy destacadas en el ranking intermensual, del 25,15%. En el semestre los recortes alcanzan un 58,5% y, en lo que va de año, Ethereum retrocede ya en el mercado en dos tercios de su precio, exactamente, un 65,7%.

En cuanto a sus niveles de capitalización, ante esta caída cada vez más profunda, encontramos en el ranking mundial de activos a Ethereum en el puesto 62, con 155.510 millones de dólares, entre Wells Fargo y Verizon.

El estratega de mercado Ramón Bermejo indicaba ayer mismo que Ethereum “En la serie diaria, hemos perdido la línea de tendencia alcista en un cierre diario y vigilamos que continuamos cayendo debido a esa vulneración contra el objetivo teórico mínimo de la figura de HCH bajista en 1.156,124 USD y hacia el lado inferior del canal bajista de medio plazo. La pérdida del lado inferior del canal bajista nos permite estimar un objetivo por desdoblamiento de canal en el entorno de los 876 USD”.

Y para finalizar, en los indicadores técnicos que elabora Estrategias de Inversión encontramos que su posición no ha variado. En modo bajista, con puntuación total de 1 sobre 10, solo se mueve en positivo sobre la volatilidad o rango de amplitud que se muestra decreciente a medio y largo plazo.

En la parte negativa nos encontramos con la tendencia bajista en ambas vertientes, a medio y largo plazo, el momento total lento, que es negativo, tanto rápido como lento y el volumen de negocio que es decreciente tanto a medio como a largo plazo para Ethereum.

Aprende a invertir en Criptomonedas con el curso que realiza Estrategias de Inversión