Ethereum está a un punto de cerrar un año más que claramente negativo. Un ejercicio, que según Coinbase en su resumen anual, en el que en la criptomoneda destaca sobremanera ese paso de fuerza de trabajo a fuerza de participación, un hito en la actualización de ETH que se produjo en septiembre, la denominada Fusión o Merge.

Destaca que la actividad de la cadena ha bajado desde ese evento, pero, lo que refleja el mercado criptográfico más amplio es una disminución en el valor total bloqueados para DeFi y la demanda moderada de NTF. Pero señala en su informe Coinbase que la red de tráfico también se ha mantenido mucho mejor que en otras cadenas, que incluyen a Solana, Avalanche y Fantom. De hecho, destaca que los medios de las transacciones diarias de Ethereum se han reducido este año, pero no tan significativamente. Pasaron de 1,27 millones en 2021 a 1,13 millones hasta finales de noviembre de 2022.

En cuanto a su cotización comprobamos que Ethereum recorta un 1,27% de su trayectoria en la última semana, con un mes determinante en negativo y pérdidas. Ya en el trimestre el recorte alcanza el 11,51%, mientras que, en lo que va de año, los descensos para el activo alcanzan el 67,6%.

En cuanto a capitalización para Ethereum, con 144.171 millones de dólares, se coloca por debajo de la mitad de la capitalización de Bitcoin, mientras que, representa el 17,3% del total del mercado global de criptomonedas que se coloca por encima de los 833.000 millones. En cuanto a la clasificación mundial, baja hasta el puesto 82 de los 100 de la lista entre Honeywell y Morgan Stanley.

Sigue en directo la cotización de Ethereum

Lo que está por llegar, se llama en primer término la actualización Shanghai que se espera, como tarde, para marzo de 2023, aunque no se ha establecido todavía una fecha definitiva. Y en octubre ya se lanzó el Shanghai Fork Tesnet, el Shandong, a mediados de octubre para permitir a los desarrolladores que experimenten con el potencial que se espera de esa bifurcación. Y este solo representa el próximo paso de desarrollo de Ethereum. Recuerden que su cofundador Vitalik Buterin ha establecido seis etapas en el proceso de esas actualizaciones futuras.

Una mejora, tras cumplir esos 100 días desde la Fusión en los que desde el punto de vista medioambiental se ha reducido el consumo de energía por encima del 99% como ya hemos venido contando. En estos momentos, con más de 490.000 validadores activos en la red, según Beaconcha.in hay 15,7 millones de ETH apostados, lo que representa cerca del 13% del suministro total, con un valor de mercado de unos 19.200 millones de dólares.

Respecto al futuro, desde Bloomberg su analista Michael McGlone sigue apostando por Ethereum frente a Bitcoin y considera que la segunda cripto del mercado tendrá un mejor desempeño que la primera. En primer lugar, porque, aunque se termine el criptoinvierno el desempeño elevado de Ethereum continuará, ya que estima que las criptomonedas no se recuperarán al mismo nivel que ETH.

Y todo ello a pesar de la elevada volatilidad de Ethereum que supera en 1,3 veces la que marca la hasta ahora reina del mercado cripto en capitalización. En concreto destaca que “los avances de Ethereum frente a Bitcoin no se han visto afectados por la deflación de 2022 en la mayoría de los activos de riesgo y pueden estar ganando puntos de apoyo. Con una proporción de alrededor de 0,08, la tasa cruzada de Ethereum/Bitcoin es la misma que en mayo de 2021, cuando el índice bursátil Nasdaq 100 era aproximadamente un 20% más alto”.

La debilidad se presume en el caso de los Indicadores tendenciales de Fuerza Premium que elaboran Estrategias de Inversión y que muestran la presencia de largo plazo muy débil y de medio plazo, neutral, mientras que mejora desde sus niveles de mediados de diciembre en el que la fuerza que marcaba era muy débil. En cuanto a la operativa, la recomendación es estabilizar al margen con riesgo incluso de un mayor deterioro técnico.

Aprende a invertir en Criptomonedas con el curso que realiza Estrategias de Inversión