ETH: la alternativa convencional

En el mundo de las criptos, el BTC reina supremamente. En cualquier sentido significativo, la primera de estas versiones digitales, domina el mundo de las finanzas basadas en tecnología en cadena. Hasta el punto de que cualquier otra cripto en otra red se conoce como “cripto-alternativa”, porque su característica más distintiva es que no es BTC. No obstante, ambas criptos se mantienen en auge dentro del criptotrading por su alta fluctuación diaria; de hecho, cada año se suman nuevos comerciantes mediante servicios en línea como el de BitiCodes y sus plataformas asociadas.

En lo que respecta a las altcoins, la más grande por cierta distancia es Ether. Esta moneda es el token nativo de la red ETH. Lo que hace que sea tan notable es que, mientras que BTC se usa puramente como una reserva de valor, la segunda cripto ayuda a impulsar su propia red, con múltiples aplicaciones a diferencia de la primera. Por ejemplo, provee la negociación de contratos inteligentes, programas de computadora que se ejecutan automáticamente cuando se cumplen escenarios establecidos. Como resultado, es un jugador clave dentro de las finanzas sin gestión centralizada; cumple con la idea de que las personas que no tienen cuentas bancarias deberían poder acceder a los servicios tradicionales. 

Como resultado, hay muchos ecosistemas y redes en esta cadena, cada uno con su propio token criptográfico separado. Por lo tanto, podría argumentarse potencialmente que, si bien el tamaño de BTC la convierte en la cripto más destacada, la diversidad de ETH la cataloga como la red tecnológica más importante.

Cambiando la plataforma ETH

Recientemente, el cambio más notable en ETH ha sido continuo, se trata de cómo las personas agregan bloques a la cadena de bloques, por lo tanto, acuñando la cripto en la que fueron pagados.

En diciembre de 2020, la plataforma anunció que se transferirá de su protocolo original a un nuevo método PoS. Este cambio fue, en ese momento, llamado ETH 2.0. Si bien el trabajo aún no se ha completado, y no se sabe por completo cuándo estará listo y terminado, ha tenido un impacto. Requiere mucha menos energía eléctrica, por lo tanto, posiblemente atraerá a más inversores potenciales. También significa que debería ser más rápido que, posiblemente reduciría el valor de las operaciones en la red, además de permitir que el staking involucre el token nativo.

ETH y ETH2

De todos modos, el resultado de todo esto es que, en el momento de escribir este artículo existen efectivamente dos cadenas de bloques de ETH. La primera es la principal, que hace todo lo que la gente espera. Este lleva la cripto en su forma tradicional y utiliza prueba de trabajo. No obstante, existe otra que se llama “Beacon Chain” y utiliza PoS con la cripto ETH2.

Las dos criptos hacen lo mismo y mantienen el mismo valor, tan pronto como la organización detrás de ETH esté lista para comenzar a operar completamente con prueba de participación, las dos se fusionarán. Esto significa que no tendrá que preocuparse por perder si tiene una forma de la moneda en lugar de ambas.


 
Aunque ETH2 apareció por primera vez a finales de 2020, sería un error hablar de una fecha de lanzamiento de ETH2, porque en realidad es el mismo Ether que apareció por primera vez en el mercado abierto. Si quiere saber sobre la fecha de lanzamiento de Ethereum 2.0, eso aún no está confirmado, aunque recientemente se dijo que “La Fusión” tendría lugar en agosto, si todo iba bien. En ese momento, la llamada bomba de dificultad de ETH debería haber explotado, haciendo imposible minar de forma rentable en la red original y permitiendo que la nueva versión tome el relevo. 

Vale la pena señalar que, en su mayor parte, los servicios de criptocomercio no diferencian entre ambas criptos. Esto se debe, al menos en parte, al hecho de que las monedas funcionan con el mismo sistema, tienen la misma utilidad y hacen lo mismo. Un intercambio que diferencia entre los dos es Coinbase.

Esa es la diferencia, o quizás la falta de diferencias, entre ambos criptoactivos. Si desea negociar en alguna forma, o incluso en ambas, debe recordar hacer su propia investigación. Recordar que los valores suelen fluctuar con gran intensidad, nunca ponga en riesgo más dinero del que puede permitirse desaprovechar.