Y esta semana analizamos…
En el gráfico de cuatro horas de velas japonesas la tendencia principal es alcista. Parece que este mes de noviembre ha frenado la caída en la que llego a estar a 1,3296. Después de la subida que encarrilo corrigió y se fue a apoyar a los 1,339 para luego retomar la senda alcista. Debe superar la resistencia que tiene en los 1,3581 para buscar su próximo objetivo en los 1.3647. Está haciendo una figura chartista que se la conoce como figura en UVE, la media móvil de 20 sesiones actúa de soporte, la media de 200 sesiones actúa de resistencia y el indicador MACD ha cruzado la línea cero y es alcista. Las dos últimas velas han formado una Cruz de Harami de precio alto, la cual es una vela de consolidación. Si el lunes cierra la vela por debajo del 50% de la vela previa podría corregir este par.
En el análisis de velas Heikin Ashi la vela del viernes al cierre es una vela grande rasurada alcista.
• Estrategias alcistas: La señal se activará al romper la resistencia de 1,3578. Protegemos con un stop en 1,3568 y buscaría 0,23% de objetivo hasta la resistencia de 1,3609. Al romperla, el próximo objetivo sería de 0,27% y stop en 1,3599.
• Estrategias bajistas: La señal se activará al romper el soporte de 1,3538. Protegemos con un stop en 1,3550 y buscaría 0,16% de objetivo hasta el soporte de 1,3551. Al romperlo, el próximo objetivo sería de 0,20% y stop en 1,3560.
Divisa de GBP/JPY
En el gráfico de cuatro horas de velas japonesas la tendencia es alcista y está bien definida con fortaleza. Este mes de noviembre ha estado en una zona lateral moviéndose entre los rangos de los 159,54 y 156,76 que han actuado de resistencia y soporte respectivamente. El 13 de este supero la resistencia con mucho volumen y, además, superó el máximo que hizo a mediados del año 2009. De momento está consolidando en los 164,05 aunque ha roto la resistencia con la vela del viernes lo que nos indica que no tiene fuerza. Las medias móviles de 20 y 200 sesiones actúan de soportes dinámicos y el indicador MACD está en sobrecompra. La vela del viernes al cierre se la conoce como cuerpo real pequeño y nos indica que de momento este par está débil, débenos esperar.
En el análisis de velas Heikin Ashi la vela del viernes al cierre es vela rasurada alcista.
• Estrategias alcistas: La señal se activará al romper la resistencia de 164,55. Protegemos con un stop en 164,34 y buscaría 0,53% de objetivo hasta la resistencia de 165,32. Al romperla, el próximo objetivo sería de 0,47% y stop en 165,14.
• Estrategias bajistas: La señal se activará al romper el soporte de 164,02. Protegemos con un stop en 164,22 y buscaría 0,37% de objetivo hasta el soporte de 163,44. Al romperlo, el próximo objetivo sería de 0,29% y stop en 163,65.
Información sobre los gráficos
Las líneas horizontales de los gráficos reflejan soportes, resistencias y líneas de tendencia. Las flechas verde y roja marcan señales para comprar al alza y vender a la baja respectivamente. Las flechas negras marcan objetivos de precios. Un soporte está roto cuando el cierre de la sesión de la vela está por debajo de este. Entonces, se abre a la baja. Una resistencia está rota cuando el cierre de la sesión de la vela está por encima de esta. Entonces, se abre al alza.
Sobre el autor
Mi nombre es Isidro Fornells y llevo en los mercados financieros desde principios de los 90. Mi pasión por los mercados financieros me llevó a crear en 2005 el Centro de Formación de Traders, (CFT - www.centrodeformaciondetraders.com) el primer centro de formación especializado en mercados financieros y más adelante en 2008, a crear la primera asociación española que englobaba bajo un mismo paraguas analistas profesionales e inversores particulares (ATEFIB – www.atefib.com).
AVISO LEGAL
Las opiniones, noticias, informes, análisis, cotizaciones u otras informaciones contenidas en los informes, producidas por Isidro Fornells, ATEFIB, el Centro de Formación de Traders, por sus colaboradores, socios, asociados o colaboradores tienen carácter de comentario general de mercado y en ningún caso constituyen un consejo o una recomendación de inversión. Por tanto, todos ellos declinan cualquier responsabilidad legal por cualquier pérdida o perjuicio incluyendo, a título enunciativo y no limitativo, pérdidas o beneficios que puedan derivarse directa o indirectamente del uso de esta información o de la confianza depositada en ella. La responsabilidad de operar en el mercado es de cada inversor, este informe intenta dar la visión del mercado por parte del autor del mismo, no asumiendo las consecuencias de comprar y vender en base a las recomendaciones dadas en el mismo. Cada cual es responsable de su operativa en los mercados..