El Dow Jones lleva 9 días a la baja, mientras el S&P 500 y el Nasdaq, a pesar de que corrigen, no se alejan demasiado de sus máximos. Las tecnológicas siguen marcando el punto de inflexión en la marcha de unos y otros índices. ¿Seguirá siendo esta la tónica general que tendremos en 2025?
Sí, creo que sí. Parece que lo único que sigue generando un interés tremendo es la inteligencia artificial y por lo tanto los títulos que van a seguir tirando son los que conocemos y que ahora mismo ya están en máximos históricos, como es el caso de Apple, Amazon, Meta, Netflix, Tesla... son los que van a seguir tirando y seguro que se les unen otros como pueden ser Alphabet o Microsoft. Con todo, lo que está ocurriendo en el DOW JONES no me parece preocupante, puesto que todo lo que viene canalizando de manera perfecta ahora mismo se encuentra justo en la base de ese canal bajista, pero es que es algo que ha hecho permanentemente: subida y corrección, subida y mini-corrección, subida y corrección... no veo que esté haciendo nada distinto. Es cierto que, aunque no se ha ido debajo del máximo relativo de octubre, sí del de noviembre. En definitiva, es una situación un tanto anómala para lo que venía siendo con anterioridad. Por su parte, el S&P 500 está en máximos históricos y el gráfico del Nasdaq 100 es más que vistoso. Así que no se puede decir gran cosa, excepto que lo que sigue generando interés siguen siendo las grandes tecnológicas. No veo nada extraño, pero lo mismo que ocurre en el caso de los índices europeos, con la excepción del Ibex, y solo en el corto plazo.
En España, el Ibex 35 no cesa en sus correcciones desde los máximos del pasado jueves 5 de diciembre en 12.118. ¿Qué niveles no debe perder para que no quede descartado un rally de fin de año? o, de otra manera, ¿para pensar en qué las correcciones pueden ser mayores?
Un nivel que me parece clave en el caso del IBEX 35 en el corto y medio plazo es 11.340, porque es el mínimo que sirvió para el último impulso alcista y que, en gráficos con dividiéndonos, nos llevó a máximos históricos, y porque además eso significaría irse de nuevo por debajo del máximo nivel de corrección proporcional, con lo cual estaríamos hablando de como mínimo ir a buscar la zona de 11.100 cuando no metas más bajas. Pero tampoco le veo demasiado problema, siempre y cuando el Ibex aguante esos 11.570 y 11.340. Para mí eso son las claves del desarrollo del Ibex 35 a corto plazo.
El valor del Ibex que no se cansa de subir es IAG, que suma más de un 107% en el acumulado, pero que para muchos presenta ya lectura de sobrecompra importante. ¿Nos enfrentamos a niveles para extremar la cautela? ¿Es momento de mantener o recoger parte de los beneficios?
Caben las dos opciones, pero en esta ocasión creo que perfectamente IAG puede seguir subiendo. Al fin y al cabo pensemos que el segundo nivel de corrección de toda la caída desde máximos históricos, que era la zona de 3,10 euros, lo superaba sin problema. Si hace lo propio con estos 3,62 euros, que es donde está ahora mismo, su único objetivo es la zona de 4,40 euros, con lo cual parece que puede seguir teniendo un buen objetivo. Ahora bien, IAG está en el 0,618 de este movimiento. La aerolínea lo ha hecho en las últimas semanas de auténtico lujo y la verticalidad con la que está subiendo no invita a pensar de momento en peligro ahora. Ahora, el que ya está dentro, pues a lo mejor venden el 50% de la posición aquí y si se va por encima de 3,68 euros volver a entrar. Para comprar IAG vamos a esperar a 3,68 euros o a que corrijan de nuevo para volver a entrar.
El sector bancario se sitúa en la parte contrario, y esta última semana han corregido con importancia. Sin ir más lejos, en la última semana Caixa ha caído un -4,5% y un -4,6% Banco Santander. ¿Cómo ves los bancos del Ibex a corto plazo plazo, para este final de año?
A mí seguían sin gustarme, sobre todo porque con los paradigmas en cuanto a ruptura de resistencias que estamos viendo, el índice sectorial bancario europeo no ha sido capaz de romper los máximos de este año, que los tienen 149,40. Y, aunque la banca española lo está haciendo algo mejor que la banca europea, tampoco invita mucho a tomar posiciones. Pero probablemente no sólo en la banca europea, sino en ningún título. Si acaso, ING, pero poco más.
A punto de terminar el año, ¿qué valores ves con tendencia positiva clara?
En el mercado español, Ferrovial e IAG (con las limitaciones del precio en el que está). Pero, desde luego, en el momento actual, como posición optaría por abrir largos en el NASDAQ 100, con un stop adecuado, y poco más. Si tengo que meterme en algún título del mercado americano, los que ahora mismo están en máximos como Apple, Amazon, Microsoft, Netflix o incluso Tesla. En el mercado europeo destacaría sobre todo en el corto plazo a Telecom Italia y poco más.