En JP Morgan han calculado que las etapas bajistas entre este tipo de empresas del sector suelen durar entre 4 y 5 meses y apuntan que justo en este momento se ha llegado a ese límite.
El informe recuerda que normalmente las mineras y el precio del hierro suelen comportarse muy bien de cara a final de año. En cualquier caso opinan que este ejercicio podría no producirse esta típica subida en las últimas semanas del ejercicio
Eso se explica, en su opinión, por la ralentización de la producción en China y el alto nivel de los inventarios en este país. Los expertos de este banco apuntan que la actividad en el gigante asiático se moderará en el corto plazo.
Si en JP Morgan el momento de la economía en China lleva a los analistas a recomendar posiciones cortas, en Morgan Stanley apuestan por mantenerse en línea con el mercado.
En esta firma han viajado a China recientemente y afirman que “los riesgos en la demanda son limitados a corto plazo soportado para bajos inventarios en el carbón, mineral de hierro y cobre y señales de fortaleza en la demanda final.” Insisten en que a medio plazo, el rebalanceo del CAPEX y la moderación del crecimiento seguirán siendo las temáticas principales.
En Morgan Stanley consideran que “el comportamiento del sector vendrá marcado por una mayor disciplina en la oferta y una mejor utilización de la caja”.
Pero con todo, los precios de las mineras podrían haber dejado ya de ser atractivos. Según los analistas de JP Morgan, la valoración se habría encarecido después de la subida de los últimos meses y calculan que cotizan con prima.
Además, en la firma no esperan muchas subidas de los precios del metal en el próximo ejercicio y recuerdan que históricamente la correlación entre los precios y la acción del sector ha sido positiva.
Los expertos de esta firma consideran que las empresas que más podrían sufrir la caída de en los próximos meses, si su teoría se confirmase podrían ser aquellas que tienen más exposición al sector acerero chino.
Las más perjudicada sería Rio tinto por su alta exposición al hierro. Por el contrario, no sería tan negativo para Glencore Xstrata y BHP Bilinton