ERCROS
Debido a su
%%%Le avisamos cuando ERCROS alcance niveles clave|ECR%%%
ARCELORMITTAL
Pero no sólo los “chicharros” se mueven de forma desorbitada, también en el Ibex 35 tenemos un ejemplo de astronómica revalorización en un año: ArcelorMittal. La siderúrgica ha subido un 330% desde los mínimos de febrero del año pasado, en los 2,03 euros, que además fueron el nivel más bajo de cotización de su historia. Así, su capitalización ha pasado de valer 6.226 millones, a los actuales 26.641 millones.
Tras caer al hoyo, ArcelorMittal logró salvar el 2016 con una subida del 132%, lo que le convirtió en el mejor valor del Ibex 35 y este año sigue sin ser desbancado de este puesto con una revalorización acumulada del 24%.
ArcelorMittal es una de las acciones más volátiles del Ibex 35 (la volatilidad anual registrada a 30 sesiones es del 42%), por lo que los accionistas pueden ser zarandeados dentro de su capital, no obstante, José Antonio González, analista de EI, observa que “cuenta con el respaldo del volumen mientras la curva de precios avanza sin freno hasta el área de resistencia intermedia situada en los 9,167 / 8,976 euros, último obstáculo significativo antes de atacar los 10,11 euros por acción” (un 15% de potencial). Además, ArcelorMittal, tras realizar duros ajustes a nivel de negocio y retribución al accionista, logró salir de pérdidas en 2016 y ahora la compañía confía en que el plan Acción 2020, que mejorará de forma sostenible el rendimiento subyacente del negocio.
%%%Le avisamos cuando ARCELORMITTAL alcance niveles clave|MTS%%%
MONTEBALITO
El febrero del año pasado Montebalito hizo suelo en el euro por acción y, desde entonces ha multiplicado por más de 3 veces su cotización, en concreto se ha revalorizado un 218%, pasando en doce meses de valer tan sólo 15 millones (lo que le convertía en uno de los valores más pequeños del Mercado Continuo español), a los 50 millones que capitaliza actualmente.
El año pasado Montebalito se revalorizó en bolsa un 28% y este ejercicio ya lleva a sus espaldas una subida del 97%, lo que le convierte en el mejor valor de todo el mercado español, con permiso de Urbas, que le pisa los pies con una subida del 91%.
Aunque Montebalito también puede apuntarse otro no tan honroso título: ser uno de los valores más volátiles de nuestra bolsa. La volatilidad mensual de la inmobiliaria es del 98% en un mes. En 4 euros tiene una resistencia importante que fue el verdadero quebradero de cabeza del valor entre 2009 y 2010 y, debido a que ha registrado sesiones de fuertes subidas intradiarias, el soporte técnico más fiable está en los 1,80 euros, un 44% alejado de la cotización actual. Estas subidas se han visto en parte alimentadas por las cuentas de la inmobiliaria, que multiplicó por 14 sus beneficios de 2015, firmando el pasado ejercicio con unas ganancias de 3,663 millones gracias a la fuerte reducción de la deuda y los gastos financieros en un 54%.
%%%Le avisamos cuando MONTEBALITO alcance niveles clave|MTB%%%