En estas casi cuatro semanas de acercamientos diplomáticos, movimientos de tropas en la frontera y declaraciones de los grandes líderes políticos los mercados han ido tomando posiciones, destacando a activos frente a otros y a algunos valores dentro de un contexto marcado por las caídas en este arranque de 2022 no sólo por la tensión entre Ucrania y Rusia sino también por la subida de tipos para hacer frente a la inflación en las principales economías del mundo y la variante ómicron.
Los grandes ganadores de la volatilidad que genera un enfrentamiento como este son, en gran medida, el gas y el petróleo. De hecho, pese a lo que pudiera intuirse el índice de referencia del sector de las empresas de armamento el S&P Aerospace & Defense Select Industry Index cae este 2022 un 4,18%. El barril West Texas estadounidense acumula en lo que va de año un alza del 22% y en los últimos doce meses un 49,5%, mientras que el Brent, de referencia en Europa, se anota un alza del 21,5% este año y un 45,9% en los últimos doce meses. El gas natural se revaloriza un 33% este ejercicio y un 61,9% en los últimos doce meses y la gasolina sin plomo un 27,8% y un 45,8%, respectivamente.
“En el momento actual con una situación crítica en Ucrania las compañías mineras y las petroleras lo están haciendo muy bien, tenemos que recordar que el precio del crudo Brent cotiza en los 93-94 dólares por barril y JP Morgan lo ve en 100 dólares y Goldman Sachs en 120 dólares por barril. Los beneficios que obtienen a esos precios las compañías petroleras son impresionantes y lo mismo ocurre con las empresas mineras que tienen un desempeño increíble y creemos que pueden hacerlo muy bien”, apunta Rafael Ojeda, analista macro global de Fortage Funds.
“Un conflicto entre Ucrania y Rusia sería una situación terriblemente complicada. Sin entrar en conflicto el petróleo ya está por encima de 90 dólares, que es algo no hemos visto en varios años y cada vez que hay tensiones sube un 3%, mientras cuando la diplomacia gana protagonismo baja el precio…”, argumenta Miguel Osio, vicepresidente de Winston Capital Advisor.
A nadie se le escapa que una hipotética guerra entre Ucrania y Rusia, con la OTAN de por medio, generaría una larga lista de víctimas mortales y daños cuantiosos a nivel material en ambos países. Para la economía global también supondría un freno en la recuperación tras el estallido de la pandemia por el aumento de la inflación y la reducción del comercio.
Los bancos, valor refugio
Con este entorno de volatilidad, las petroleras, las mineras y el resto de empresas de materias primas se está comportando bien, mientras que la banca cotiza el escenario de subida de tipos tanto en Europa como en Estados Unidos. Los bancos están despertando en bolsa tras años de correcciones ya que les beneficia el entorno de crecimiento económico, aumento del retorno de los bonos y proyecciones favorables de un mayor margen de intereses a cuenta del aumento del coste del dinero.
En el Euro Stoxx 50, las subidas en lo que va de año las comanda el banco italiano Intesa Sanpaolo N con un alza del 25,2%, seguido de Bayer con un 13%, Banco Santander con un 12% y las petroleras TotalEnergies con un 12% y Eni con un 10,8%. En el Dax 30 alemán las subidas se ven en Deutsche Bank con un 20,9%, la aeronáutica MTU Aero Engines con un 13,8%, Bayer con un 13% y Daimler con un 10,4%.
En el caso del Cac 40 francés las mayores subidas en lo que va de año se ven en Orange con una revalorización del 16,35%, Renault un 15%, la socimi Unibail-Rodamco con un 13,2%, Total un 12%, Carrefour un 11,24% y la compañía francesa de electrónica dedicada al desarrollo de sistemas de información y servicios para los mercados aeroespacial, de defensa y seguridad Thales un 11,20%. En el caso del Ibex 35, Banco Sabadell luce una espectacular revalorización del 49,4%, Caixabank un 32,3%, Bankinter un 23%, Meliá Hotels un 18,5% y Repsol un 14,5%.
Se puede extraer una conclusión de la fotografía fija que se ve si vemos las empresas que más suben este 2022 en las bolsas europeas: empresas de corte defensivo con ingresos predecibles como Carrefour u Orange que puede protagonizar movimiento corporativos como fusiones y adquisiciones en sus filiales; bancos, petroleras y aeronáuticas que pueden ‘beneficiarse’ de un conflicto bélico.
Sigue en directo la cotización de Banco Sabadell