A pesar de un mes de agosto complicado, el IBEX 35 afronta el último tercio del año habiendo acumulado una subida de algo más de un 12% en 2023. Y buena parte de este avance se lo debe a uno de sus grandes pesos pesados, Inditex, que se consolida como la empresa española con mayor capitalización bursátil, superando holgadamente la cifra de los 100.000 millones de euros.

Sigue en directo la cotización de Inditex

Las acciones de Inditex han acumulado una subida de un 38,70% en lo que va de año, con la capitalización bursátil por encima de los 105.000 millones de euros. El valor se encuentra, no obstante, a medio paso de sus máximos históricos (35,46 euros el 30 de junio) tras haber perdido algo de fuelle en el último mes y medio.

Los analistas parecen confiar además en que los supere en el medio y largo plazo. Según el consenso de analistas recogido por Reuters, de media los expertos dan al valor una recomendación de ‘comprar’ y un precio objetivo de 36,33 euros. Esta valoración se traduce en un potencial alcista de un 7,45%.

No obstante, el trono del valor con mejor comportamiento en el Ibex 35 en lo que va de año le corresponde a Fluidra, con una espectacular revalorización de un 47% en el acumulado de 2023. La compañía alcanzó máximos anuales en 21,80 euros el pasado 10 de agosto, antes de tomarse un respiro.

Sigue en directo la cotización de Fluidra

Las subidas se han acelerado especialmente en el último mes y medio, destacando una subida de más de un 10% el 28 de julio cuando la compañía presentó sus resultados del primer semestre del año. Fluidra logró un beneficio neto de 104 millones de euros frente a los 166 del año pasado, lo que supone una caída del 37,5%.



Los analistas parecen pensar, no obstante, que ya ha encontrado techo. El consenso le mantiene la recomendación de ‘comprar’, pero el precio objetivo, de 20,07 euros, está casi un 4% por debajo de su cotización actual.

Sigue en directo la cotización de Laboratorios Rovi

No es el caso de Laboratorios Rovi, segundo mejor valor del Ibex 35 este año con una revalorización de un 39% que le sitúa también en zona de máximos anuales, sino que los expertos confían en que siga subiendo. Los analistas recopilados por Reuters le dan un potencial adicional nada menos que del 23%, con una recomendación de ‘comprar’ y un precio objetivo en 59,86 euros.

Rovi sorprendió gratamente al mercado en varios frentes con su informe de resultados del primer semestre. La compañía obtuvo un beneficio neto de 66,6 millones de euros en el primer semestre del año, cifra un 17% inferior a la del mismo periodo de 2022. La compañía actualizó sus previsiones para este año: espera que sus ingresos operativos disminuyan entre un 0% y un 10% con respecto a 2022, frente a su previsión anterior de que descendieran entre un 10% y un 20%.

Los grandes perdedores del Ibex 35 en lo que va de año

En el lado opuesto de la tabla, tres valores de energías renovables se sitúan este año como los más penalizados del IBEX 35 transcurridos casi dos tercios del año. No obstante, todos ellos cuentan con la confianza de los analistas para volver a reverdecer viejos laureles.

El farolillo rojo lo ostenta ahora mismo Acciona Energías Renovables, con una caída acumulada de un 28,4% que ha situado su cotización por debajo de la que marcó en su salida a Bolsa hace ahora dos año. Los analistas le otorgan un potencial alcista de más de un 48%, con el precio objetivo en 37,55 euros. Eso sí, la recomendación es de un prudente ‘mantener’.

Sigue en directo la cotización de Acciona

Y si Acciona Energía ha sido el valor más penalizado, no le ha ido mucho mejor a su matriz: los títulos de Acciona caen un 25% en lo que va de 2023. En su caso, el potencial que le otorgan los analistas es del 60,7%. Según los datos de Reuters, la recomendación mayoritaria es de ‘comprar’ y el precio objetivo medio de 201,04 euros.

Sigue en directo la cotización de Solaria

Otro valor que está pasando un calvario en Bolsa este 2023 es Solaria, con una caída acumulada de un 24%, si bien ha logrado estabilizarse tras marcar a mediados de julio mínimos anuales en los 12,56 euros. Los expertos le dan un potencial del 46%, con una recomendación de ‘mantener’ y un precio objetivo de 18,92 euros.