Antonio Castelo, analista de iBroker, pone sobre la mesa que la dinámica del Ibex, con sus subidas y bajadas que lateralizan al indicador, va muy ligado al discurrir de los bancos, aquejados por varios factores, desde los datos macro, hasta los potenciales aranceles de Trump, pasando por la razón fundamental, la bajada de tipos. 

A pesar de ello, con el balance del buen año que han pasado y que se ha visto reflejado en el índice bursátil español, destaca que valores como IAG (Iberia), Aena, Fluidra o ArcelorMittal están recogiendo el testigo en las últimas semanas del sector financiero a lo largo del año, para sustituir, en apoyo del Ibex 35, a los bancos. 

Respecto de los valores que pueden destacar de cara a 2025, destaca ya, desde ahora mismo dos. Uno maduro, aunque con muchas posibilidades que asienta sobre su continuo crecimiento, es Inditex. El gigante textil español con beneficio por acción creciente y a nivel de ingresos ocurre lo mismo, con una tendencia alcista. 

Destaca que, sus perspectivas son buenas, pero sin ver un crecimiento estridente, ya que, los niveles del valor, en torno ahora mismo a 52 euros por acción están muy cerca de los 54--55 euros de récord marcado este año, por lo que su potencial es limitado. 

Aunque también señala que, su PER elevado de 25,5 veces para el valor, sí está justificado para un valor, como ocurre con otras de sus ratios, que no para de crecer. 

El segundo de los valores es Sacyr, al que no le ha ido muy bien este año, pero del que destaca un potencial 2025 en positivo, en especial por esa capacidad de reconversión que le ha llevado a permutar de constructora a operadora de infraestructuras, mientras vuelve a rebotar desde niveles sólidos. 

Y al contrario que Inditex, señala que su descuento ahora mismo en el mercado alcanza un 34%, con precio objetivo medio de los analistas del mercado, y recomendación de fuerte compra, de 4,12 euros por acción. Destaca además que le vendrá muy bien la bajada de tipos del BCE esperada. 

Respecto a los bancos centrales, afirma que parece estar el camino bastante despejado para recortes en la reunión de diciembre en el BCE y también en la Fed, aunque como los ciclos económicos son distintos, se espera que en EEUU se ralenticen las bajadas hasta ahora esperadas por el mercado, en especial por una posible subida de la inflación a cuenta de las políticas fiscales expansivas que quiere implementar Donald Trump en su llegada en enero a la Casa Blanca.