Igual que la historia no siempre se cumple y se repite, como ha ocurrido en los mercados financieros para colmo de aquellos que, sobre todo en Wall Street, siempre hacen cábalas con las probabilidades a lo largo de los años, los antiguos 'cisnes negros' de Saxo Bank raramente se cumplen como tales, pero muchas veces esas realidades paralelas, se convierten en realidad.
Son potencialidades que en esta ocasión denominan 'predicciones escandalosas' y es complicado que se conviertan en noticias o realidades tangibles. Pero que, de producirse cualquiera de ellas, cambiarían por completo el panorama global de los mercados financieros.
1. Trump hace estallar el dólar
El 20 de enero llega a la Casa Blanca una nueva versión de Donald Trump. Y llega con los aranceles bajo el brazo de forma generalizada para todas las importaciones, de cara a reducir los elevados niveles de déficit, también con la ayuda del nuevo departamento del que se encargará Elon Musk, el denominado DOGE en guiño a la memecoin, Departamento de Eficiencia Gubernamental.
Y las implicaciones para el dólar a nivel son nefastas mientras China y los BRICS realizan transacciones con dinero digital respaldado por el oro. El impacto en el mercado es que se casi cuadriplica el valor del mercado cripto, hasta los 10 billones de dólares, con un billete verde americano que cae un 20% frente a las principales divisas y un 30% frente al otro.
2. Nvidia crece hasta casi duplicar el valor de Apple
Y así se convierte en la empresa más rentable de todos los tiempos. La nueva clave, la potencialidad de su revolucionario chip Blackwell que eleva hasta 25 veces el rendimiento de la IA por unidad de energía consumida frente a la generación de semiconductores anterior, el H100. Como se trata de un mercado en clara expansión, la demanda crece de forma exponencial.
Su valor de mercado alcanzaría los 7 billones de dólares lo que equivaldría al 10% del mercado de valores global. Su efecto inmediato en el mercado es que Wall Street comienza a cuestionar su potencial, su capacidad para obtener una mayor porción de beneficios trimestre tras trimestre, mientras su escrutinio regulatorio, ante su cuasi monopolio limita su expectativa de crecimiento.
3. China y los estímulos económicos de 7 billones de dólares
Ahora sí, llega al mercado, desde las autoridades de Pekín, los esperados estímulos económicos con mayúsculas. de esta forma considera, en 2025, que la única respuesta es la reflación, de forma que cree que puede gestionar los riesgos inflacionistas, mientras la gran parte de este pastel va directamente a los bolsillos de los consumidores a través de una moneda digital. es decir, se inyectará directamente en la economía y no irá a parar a pagar deuda.
El impacto en los mercados es ese impacto reflacionario de forma global, con un desempeño superior de los emergentes frente a los desarrollados y en el de China en particular. el efecto, materias primas mucho más caras y un renminbi que sale claramente fortalecido de esta dinámica.
4. La ciencia consigue 'imprimir' un corazón humano
Mediante la fusión de la bioingeniería y la ciencia consigue bioimprimir un corazón humano, con la idea de prolongar la vida de millones de personas en todo el mundo. Un superavance cinetífico en 3D que consigue aliviar la escasez mundial de órganos de donantes reduciendo el riesgo de rechazo. Este avance allana el camino para prolongar la longevidad humana al reemplazar órganos defectuosos por otros hechos a medida y totalmente compatibles. Además, abre vías para la innovación en la bioimpresión de otros órganos complejos, revolucionando la medicina regenerativa y la atención médica personalizada.
Las compañías, incipientes en el sector, abren la puerta a numerosos estrenos en los mercados a través de OPVs.
5. La OPEP+ desaparece ante el auge de los vehículos eléctricos
Desde su puesta en valor en la crisis del petróleo de 1973 hasta la casi irrelevancia mundial. La Organización de Productores y Exportadores de Petróleo entra en un gran vacío porque la demanda futura se vuelve incierta, ya que dos tercios del petróleo va dirigida al transporte. Con 'trampas' de algunos productores en el cumplimiento de las cuotas, la cosa va a peor progresivamente en la OPEP+.
Esto además abre el melón de las disputas internas por lo que, los miembros más importantes, dejan la organización, con un precio del petróleo que se desploma lo que beneficia a sectores como las aerolíneas, los fabricantes de químicos y neumáticos. Pero el precio se estabiliza a cuenta de la suspensión de la producción en fracking. Y China es la gran vencedora en el mercado de coches eléctricos globales, que ya en 2024 produce más del 45% del mercado.
6. EEUU cobra un impuesto a los centros de datos mientras se disparan los precios de la energía
A cuenta de la IA, la Inteligencia Artificia y de su demanda, las Big Tech comprueban que el suministro eléctrico está muy por debajo de lo requerido. Y aunque toman medidas a largo plazo, de momento, en 2025 se disparan los precios de la energía. Y por ende, un nuevo impulso inflacionista. La solución un nuevo impuesto, para financiar la inversión de EEUU en infraestructura energética, que ahora se necesita.
7. Quiebra por primera vez una compañía de seguros por un desastre natural
En 2025, una tormenta catastrófica y una lluvia torrencial en Estados Unidos toman desprevenida a la industria aseguradora, infligiendo daños que se extienden a muchos múltiplos de los 40.000 millones de dólares en reclamaciones vinculadas al huracán Katrina en 2005. Y subestimados los riesgos por una gran aseguradora, con reservas insuficientes para hacer frente a las reclamaciones, el pánico se extiende a todo el sector, mientras reduce el valor de muchos activos inmobiliarios.
El gran beneficiado, el vehículo inversor de Warren Buffet, porque Berkshire Hathaway tiene capital suficiente para capear el pánico.
8. La libra vuelve a niveles pre Brexit en su cambio con el euro
Los nuevos vientos en materia fiscal en el Reino Unido, porque el gobierno laborista ha evitado subidas en el impuesto sobre la renta que más perjudica al crecimiento, mientras recortan el gasto menos productivo en el sector público para reducir el déficit.
De esta forma, y ante la caída de la eurozona, en 2025, la libra esterlina subirá a 1,27 frente al euro, el nivel en el que cotizaba antes del referéndum del Brexit, borrando así todo su descuento posterior al referéndum del Brexit. Y esto ayuda a la recuperación importante del Footsie londinense.