No sabemos si las caídas en el IBEX 35 pueden ser el inicio de algo más intenso, pero a nivel de precios venimos de una estructura tan fuerte desde los últimos trimestres que de momento es capaz de amortiguar estos procesos correctivos de mayor intensidad. Hasta ahora, el impacto que están teniendo las caídas del Ibex, en estructura creciente, es muy reducido o nulo y se están respetando niveles de potenciales soportes, y mientas esto ocurra no vemos los indicios de un potencial proceso correctivo al más estricto corto plazo. Venimos de muchas subidas en bolsa en un entorno macroeconómico negativo, por tanto estos ajustes ahora no son tan peligrosos. La situación no es especialmente grave a nivel agregado en el Ibex 35.
Por valores, y a pesar de las caídas de estas últimas sesiones, hay bastantes que destacan por el aspecto técnico. Y es normal que en correcciones dentro de estructuras crecientes sean tomadas como potenciales oportunidades de compra. Un ejemplo es Inditex: estructura fuertemente alcista, y máximos y mínimos crecientes desde hace varios meses e incluso trimestres. Esta estructura es tan fuerte que genera excesos, genera lecturas de sobrecompra, divergencias bajistas y por tanto requiere de algún tipo de proceso de purga o de normalización de excesos. De hecho, ya estamos viendo cómo esta perforando la gran directriz creciente que partía de los mínimos de septiembre de 2022.
Sólo si tenemos una perforación añadida de los 32,88 euros por acción en Inditex podríamos hablar del inicio de un potencial proceso correctivo; desde ahí tendríamos como próximo objetivo la zona de 30,2 euros por acción.
Por tanto, correcciones en Inditex podrían ser muy bien vistas puesto que permitiría plantear posiciones de compra dentro de una estructura creciente muy importante que ni siquiera estaría corrigiendo al 38,2% de todo lo que ha subido previamente.