A dos día de presentar cuentas, los analistas siguen haciendo cábalas de cuáles serán las ganancias o las pérdidas para Telefonica en sus resultados correspondientes al segundo trimestre de 2023. La teleco del Ibex 35 facturó 10.045 millones de euros hasta marzo, un 6,7% más que los 9.410 millones de euros reportados en el mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que su beneficio neto fue de 298 millones de euros (57,9% menos), cuando el consenso de mercado estaba entre los 300 y los 305 millones de euros.
Ahora, el mercado espera ansioso los números logrados hasta junio, con el deseo de que, al menos, se mantenga la evolución del primer trimestre. Los últimos analistas en hacer sus apuestas acerca del estado financiero de Telefónica han sido los de Renta 4. Concretamente, Iván San Félix Carbajo ha publicado un informe en el que señala que "esperamos que se mantenga la buena tendencia de ingresos de los últimos trimestres, impulsados por Alemania, Brasil y Telefónica Tech", mientras que vaticinan un "EBITDA moderadamente a la baja, con presión en algunos mercados, como España". En concreto, la facturación que barajan es de 10.118 millones, un 1% más que los 10.040 del segundo trimestre del año pasado.
En cuanto al beneficio neto que prevé Renta 4 para estos tres últimos meses de Telefónica será de 254 millones de euros, un 21% menos que los 320 logrados en el 2T2022. Por su parte, el consenso aumenta las ganancias hasta los 274 millones de euros (-14% vs 2T2022).
Por mercados, "en España esperamos que los ingresos por servicio aumenten moderadamente impulsados por el aumento de las tarifas de principios de año y baja tasa de bajas, ingresos de terminales estables y mantenimiento de la presión en márgenes, con aumento de costes energéticos y subidas salariales. En Alemania esperamos que se mantenga el gran comportamiento de mercado que permita avanzar en ingresos y EBITDA a un dígito bajo/medio, en línea con el objetivo del año, en Brasil esperamos crecimiento de un dígito medio en ambas magnitudes impulsado por la buena evolución del mercado, ya que la apreciación del Real (+1%) y y la incorporación de los activos de Oi (20 abril 2022) tendrá un impacto reducido, y en HispAm esperamos que la depreciación del Peso Argentino, el entorno macro y competitive como en Perú o Colombia, y la comparativa en Chile (+30 mln eur por la venta de un Datacenter en 2T 22) lleven a una caída del EBITDA superior a -20%", apunta San Félix.
Una facturación muy parecida, la que señala Renta 4, a la de Bank of America, que prevé que la facturación del grupo Telefónica en el segundo trimestre del ejercicio se situará en 10.171 millones de euros, lo cual supone un incremento del 1,3% en comparación con los 10.041 millones de euros que ingresó la operadora en el mismo periodo del curso anterior.
Asimismo, los pronósticos de la entidad financiera norteamericana apuntan que la ganancia operativa antes de depreciaciones y amortizaciones (Oibda) de Telefónica en el segundo trimestre del año será de 3.199 millones de euros, es decir, un 1,68% más que entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2022.
Previsiones para el cierre de 2023
Para el conjunto del año, desde Renta 4 no dan cifras exactas pero creen que Telefónica reiterará la guía 2023: "crecimiento de un dígito bajo en ingresos y EBITDA y capex/ingresos 14%".
Por su parte, Bank of America estima que Telefónica cerrará el ejercicio con unos ingresos de 41.228 millones de euros (+3,08% en términos interanuales), mientras que su Oibda se incrementará en un 2,7%, hasta los 13.201 millones de euros.
Un poco menos es lo que estima Goldman Sachs al cierre del ejercicio; los analistas cifran en 40.679 millones de euros los ingresos de Telefónica, lo cual supondría un 1,71% más. Asimismo, Goldman Sachs prevé que Telefónica cierre el ejercicio con un beneficio bruto de explotación de 4.265,7 millones de euros, es decir, un 4,94% más en términos interanuales. De cumplirse sus previsiones, el margen operativo de la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete se situaría en el 10,48% en 2023, frente al 10,14 del año pasado.