En las recientes semanas hemos visto fuertes subidas entre los bancos europeos, eso sí, al calor de los rumores que adelantan un pronto rescate del Monte dei Paschi di Siena. En este sentido, cabe recordar que es un sector muy gregario y que, cuando uno de ellos sube con fuerza, la mayoría suele secundar el movimiento. Esto ha llevado a ver en la semana pasada revalorizaciones de más del 10% en gigantes como BBVA o Santander.
El afortunado es Intesa Sanpaolo. Además, es el único banco italiano presente en el EuroStoxx 50 y, por tanto, es el que más está siguiendo de cerca el desarrollo de los acontecimientos con Monte dei Paschi. Tan pronto sube, como baja conforme los rumores aproximan o alejan el rescate de su maltrecho paisano. A pesar de tantos vaivenes, de cara a los próximos doce meses los brokers aún le conceden un potencial de subida de casi el 10%, hasta los 2,58 euros.
Tampoco es lo que se dice abundante el recorrido que ofrece ING hasta su precio objetivo, pues actualmente está cotizando en niveles de 13,62 euros y los brokers lo ven en 13,77 euros a un año vista. Eso sí, de los grandes bancos europeos, es el que más porcentaje de recomendaciones de compra recibe, un 71%. Además, el resto de consejos son neutrales.
Otro banco que se ha disparado en las últimas sesiones con fuerza es BNP Paribas. Su subida fulgurante le ha llevado a situarse por encima de los 60 euros por acción, mientras que el precio objetivo se ha quedado atrás, en los 58,29 euros. Sin embargo, es de los bancos que más recomendaciones de compra acumula, pues un 46% de los consejos de los brokers para BNP Paribas son de compra.
La subida de Santander ha sido comparativamente superior a la de BBVA en la última semana (13% vs 10), alejándose aún más la cotización del precio objetivo. De hecho, mientras Santander en máximos anuales al borde de los 5 euros, los brokers sitúan su precio objetivo en los 4,60 euros, precisamente los anteriores máximos anuales. Esto no quita que más de un 40% de los brókeres especializados en Santander sigan apostando por comprarlo.