Las empresas del IBEX 35 se eligen entre aquellas que cotizan en el Sistema de Interconexión Bursátil Electrónico (SIBE) en las cuatro bolsas españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia) tras un análisis del comité asesor técnico cumplen mejor los parámetros de capitalización, liquidez y volumen negociado.
La elección de estas la decide un grupo de expertos denominado Comité Asesor Técnico (CAT), que se reúnen dos veces al año (normalmente en junio y diciembre, aunque pueden celebrarse reuniones extraordinarias) y valoran el peso de las compañías en el mercado bursátil, en base a una serie de criterios.
Actualmente, los componentes son Acciona, Acciona Energías Renovables, Acerinox, ACS, Aena, Amadeus, ArcelorMittal, Banco Sabadell, Bankinter, BBVA, Caixabank. Cellnex, Enagas, Endesa, Ferrovial, Fluidra, Grifols, IAG (Iberia), Iberdrola, Inditex, Indra, Inmobiliaria Colonial, Logista, Mapfre, Melia Hotels, MERLIN Properties, Naturgy (Gas Natural), Redeia (REE), Repsol, Laboratorios Rovi, Sacyr, Banco Santander, Solaria, Telefónica y Unicaja.
El Ibex 35 es un índice ponderado por capitalización, lo cual quiere decir que la repercusión que un movimiento de las cotizaciones de los componentes sobre el índice variará en función del tamaño que dicha empresa tenga, valorada ésta como producto del número de acciones por su precio de cotización.
El valor con mayor ponderación del IBEX 35 es actualmente Inditex, con un 15,48%, superando a Iberdrola (12,95%) y Banco Santander (11,97%).
Si se analiza por sectores, los seis representantes del sector financiero hacen que la banca sea con diferencia
Posibles cambios en el Ibex 35
Para que un valor sea posible candidato a formar parte del Ibex 35, debe superar unos filtros mínimos: El primero tiene que ver con la capitalización media, que debe ser superior al 0,30% de la capitalización media del IBEX 35 durante el periodo de control (los seis meses que van de una reunión a otra). El segundo filtro establece que el valor debe haber sido negociado en, al menos, un tercio de las sesiones del periodo de control. Por último, está el requisito del Ranking: Si no se cumpliesen los anteriores puntos, un valor aún podría ser elegido si estuviera entre los 20 con mayor capitalización.