Los 36 puertos afectados manejan casi la mitad de todo el volumen comercial de EEUU. Esto se traduce en una detención inminente de los contenedores y de las operaciones de envíos de automóviles. No obstante, por el momento , ni los suministros de energía ni la carga a granel se ven afectados . Si bien es cierto, aunque hay excepciones (como el movimiento de bienes militares y cruceros).

Un paro laboral prolongado en todos los puertos de contenedores importantes, desde Houston a Miami, incluyendo Nueva York-Nueva Jersey, acabaría generando cuantiosas pérdidas económicas en todo el mundo. Se estima que las pérdidas serán de entre 3.800 y 4.500 millones de dólares al día ( según JP Morgan ).

Al margen de los problemas económicos, la congestión en los buques mercantes, consecuencia de una huelga, tardaría un mes aproximadamente en desaparecer. Ya se están viendo los primeros efectos, pues las acciones de la danesa AP Moller-Maersk A/S y de la alemana Hapag-Lloyd AG cayeron , después de que en septiembre obtuviesen más del 11% de beneficios.

Evolución anual de Moeller Maersk. Fuente: Reuters

Evolución del conflicto y exigencias

Merece la pena recordar que la última vez que los estibadores de la costa este y del golfo se declararon en huelga fue en 1977. Los miembros de la base de la ILA exigen mejores salarios y protección contra la inminente automatización. Los transportistas marítimos y operadores de terminales representados por la Alianza Marítima de Estados Unidos han acusado a la ILA de negarse a negociar. 

La administración Biden se enfrenta ahora a las presiones de los grupos de la industria del comercio, el transporte y el comercio minorista para que intervenga en el conflicto ante los daños causados. 

Desde el Sindicato de Estibadores se afirma que la huelga se extenderá todo el tiempo que fuese necesario hasta alcanzar un acuerdo justo y que influya en las empresas. La primera oferta del sindicato en las negociaciones proponía un aumento salarial del 77% durante los seis años de vigencia del contrato. Este es el mejor método para compensar la inflación y los pequeños aumentos.

Llama la atención que los miembros de la ILA cobran un salario base de unos 81.000 dólares (72.854 euros) al año, pero algunos pueden llegar a cobrar más de 200.000 dólares (179.000 euros) anuales con grandes cantidades de horas extraordinarias. Sus reclamaciones se centran en la prohibición total de la automatización. 

Tensión para la época navideña

Hay empresas fundamentales en el país, como National Tree, que podrían llegar a perder ingresos importantes si se quedan sin enviar unos 150.000 abetos que tienen almacenados . Otras empresas podrían verse en la misma situación si finalmente cierran 36 puertos desde Maine a Texas, por donde transita la mitad de las mercancías que entran y salen del país.

Una huelga prolongada obligaría a las empresas a tener que pagar a los transportistas por los retrasos y las mercancías llegarían demasiado tarde para la época de compras navideñas. 

El impacto de la huelga

Al margen del periodo navideño, esto podría afectar al envío de productos básicos como café o fruta . El impacto inmediato en el suministro de importaciones perecederas está garantizado. Los puertos manejan 3,8 millones de toneladas de plátanos, por ejemplo, lo que supone el 75% del suministro nacional, según datos oficiales .

Los puertos afectados por la huelga gestionan el 14% de las exportaciones agrícolas, lo que supondría el 68% de las exportaciones en contenedores de EEUU y el 56% de las importaciones en contenedores.

Esto podría provocar la paralización de las exportaciones de los puertos de la costa este y generar atascos en los puertos de la costa oeste. Pese a que el sector ferroviario podría hacer frente a un aumento de la demanda, los retrasos en la cadena de suministro están garantizados, al menos, hasta 2025. 

Las estimaciones de un informe de la consultora logística MITRE apuntan a unas pérdidas estimadas en unos 640 millones al día solo en el puerto de Nueva York, si la huelga se prolonga más allá de los 30 días. Todo ello derivaría en una importante subida de los precios de importación y exportación, además de retrasos en las entregas de mercancías.

El potencial de los puertos en EEUU

La Autoridad del Puerto de Houston informó que en 2022 alcanzó el mayor volumen de carga general de su historia: 55 millones de toneladas. Un caso similar ocurrió en el Puerto de Cleveland. El total también superó el promedio de cinco años, de 402.886 toneladas métricas . Por su parte, South Carolina Ports manejó 215.238 TEU y 118.179 contenedores de muelle. 

El puerto de Los Ángeles experimentó un importante crecimiento de carga en agosto de 2024, manejando un total de 960,597 TEU, lo que representa un aumento del 16% en comparación con el mismo mes del año anterior. Y es que el gasto constante de los consumidores estadounidenses y la reposición de inventarios impulsaron este crecimiento.

Por el momento, y a poco más de un mes de las elecciones presidenciales, la Casa Blanca intenta no tomar partida e invita a ambos interlocutores a resolver el conflicto en el menor tiempo posible.